Palma, 6 jul (EFE).- La líder del PP balear, Marga Prohens, ha sido proclamada este jueves nueva presidenta de las Illes Balears en una segunda votación celebrada en el Parlament tras lograr el apoyo de los 26 diputados del PP y la abstención de los 8 de Vox, en cumplimiento del pacto de gobernabilidad entre ambos partidos.
Los 25 diputados de la oposición (PSOE, MÉS y Podemos) han votado en contra en el pleno de investidura celebrado esta tarde en el Parlament balear.
La nueva presidenta, emocionada, ha recibido una fuerte ovación de los diputados de su partido y de Vox, que no entrarán en el gobierno autonómico, tal y como ha defendido Prohens desde la pasada campaña electoral.
La nueva presidenta tiene 41 años, es de Campos (Mallorca) y es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Ha sido diputada del PP en el Congreso y en el Parlament balear y el pasado 28M consiguió ganar para su partido, en su primer intento, unas elecciones autonómicas y acceder a la presidencia de Balears tras ocho años seguidos de gobierno progresista presidido por la socialista Francina Armengol.
Prohens es la primera mujer del PP que desempeña este cargo, que en su día ejercieron Gabriel Cañellas, Cristòfol Soler, Jaume Matas y José Ramón Bauzá.
Este viernes tomará posesión en un solemne acto que tendrá lugar en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo autonómico.
Tras la votación con ocasión del debate de investidura, la expresidenta autonómica socialista se ha dirigido al escaño de Prohens para felicitarla personalmente y, seguidamente, ha recibido un abrazo de la portavoz de Vox, Idoia Ribas.
A continuación, Prohens ha saludado a sus diputados y al público asistente a este solemne acto que le ha gritado “presidenta, presidenta”.
Con ocasión de la parte final del debate de investidura, Prohens ha asegurado a la Cámara que, para ejercer su nuevo cargo, cuenta con la confianza depositada en su partido por 160.000 ciudadanos y que gobernará “en solitario”, como prometió incluso antes de que comenzara la campaña electoral del 28M.
Ha sostenido que trabajará “para todos” y que no dará “ni un paso atrás” en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, de manera especial de las mujeres.
La nueva presidenta y su gabinete apuestan por unas “islas abiertas al mundo”, ha afirmado Prohens, que ha deseado a Francina Armengol, número uno del PSOE balear a las elecciones del 23J, mucha suerte en su nueva etapa “personal y profesional”.
En su turno de palabra, Armengol ha justificado el voto contrario de los socialistas porque el programa de gobierno pactado por PP y Vox para los próximos cuatro años supone un “retroceso histórico” en derechos y libertades. Además, le ha pedido que gobierne desde el diálogo y el consenso.
También desde la oposición, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguía, ha dado la enhorabuena a Prohens, a pesar de calificar de “error histórico” el acuerdo de populares y el partido de extrema derecha.
La portavoz de Vox, Idioia Ribas, ha destacado que los “tiempos del consenso progre han acabado” y que es el momento de “liberar” a Baleares de la “opresión nacionalista”, al tiempo que le ha deseado “muchos éxitos” a Prohens, a quien le ha pedido que “aplique con valentía los cambios que necesita nuestra región”, a pesar de que el camino estará “plagado de obstáculos”.