Endesa, por medio de su filial de infraestructuras y redes, e-distribución, está implementando un plan de mejora y modernización de la red de distribución en Menorca. Como parte de este plan, se están reemplazando los transformadores MT/BT en los centros de distribución de la isla.
Estas acciones son parte de un plan de renovación para mejorar 26 transformadores en Menorca, con un presupuesto que supera los 225.000 €. Durante el primer semestre del año, ya se ha completado la renovación y el reemplazo de 11 transformadores, invirtiendo más de 70.000 euros.
Endesa ha estado invirtiendo de manera significativa en la tecnificación de su red en los últimos años, aparte de las tareas habituales de mantenimiento y mejora de la infraestructura de distribución. La idea es incorporar los últimos avances tecnológicos para digitalizar y automatizar las infraestructuras, lo que mejorará la calidad del suministro, incrementará el nivel de digitalización, y reforzará y expandirá la red de distribución para apoyar la electrificación de la economía.
El rápido aumento de capacidad renovable, los avances en movilidad eléctrica, el crecimiento del autoconsumo y la generación distribuida están convirtiendo a las redes de distribución en facilitadoras del proceso de transición energética, lo que demanda una mejora constante y la digitalización de las infraestructuras.
La red eléctrica desempeña un papel clave para acelerar el proceso de descarbonización de la economía. Con estas acciones, Endesa busca dotar a las infraestructuras eléctricas de las últimas innovaciones tecnológicas, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio de calidad a todos los clientes.
Este proceso de modernización también está preparando la red para la electrificación de la economía. Con la incorporación de nuevos actores, como la generación distribuida, el autoconsumo y la movilidad eléctrica, y el incremento en el uso de la electricidad producida a partir de energías renovables, es imprescindible la digitalización de la red.
Esto forma parte de un esfuerzo para reducir el uso de tecnologías que emiten CO2, la solución más eficiente y rentable para alcanzar la neutralidad de carbono que la Unión Europea desea lograr.