Según informaba el Diario el Mundo el pasado martes día 11, agentes de la Unidad de Intervención del Distrito Centro Sur de la Policía Municipal de Madrid realizaron durante la mañana del domingo anterior una incautación de 15 réplicas realistas de pistolas en la tienda From Madrid With Love. Se da la circunstancia de que la tienda de recuerdos está justo enfrente del Congreso de los Diputados.
La empresa menorquina Dénix es especialista en la creación de estas réplicas realistas de madera y metal que emulan a icónicas armas como el Colt Peacemaker -el revólver de acción simple más famoso del Lejano Oeste americano gracias a Hollywood- o distintos modelos de pistolas como las que se empleaban durante los siglos XVII y XVIII.
Dénix, según se desprende de su página web, es un negocio familiar fundado en 1967 que exporta a más de 40 países y que trabaja como proveedor de armas de atrezzo para series o superproducciones como la saga de Piratas del Caribe.
Las réplicas de los revólveres requisados contaban con piezas articuladas (el tambor, el gatillo, el percutor o la varilla de expulsión) que recreaban su célebre mecanismo de acción simple. Es decir, en las que el gatillo solo libera el percutor, que debe amartillarse manualmente antes de cada disparo.
Pero si no son armas reales, ¿qué dice la ley sobre su uso o tenencia? Según el artículo 5.2 de la sección 4 del Reglamento de Armas, «queda prohibida la tenencia, salvo en el propio domicilio como objeto de adorno o de coleccionismo, de imitaciones de armas de fuego que por sus características externas puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza, aunque no puedan ser transformadas en armas de fuego».
Según la información facilitada, los motivos que han llevado a la incautación (y propuesta para sanción por una Infracción muy grave) se fundamenta en lo descrito en el artículo 5.2 del Reglamento de Armas. R.D. 137/1993.
La empresa Souvenirs Canalejas, responsable de esta compra, probablemente tenga que pagar una multa.
… “quieto todo el mundo” !! os imagináis a un guardia civil de verde con bigote acharlotado entrando al Congreso con un par de pistolas a lo Piratas del Caribe?? venga ya…