El fabioler Francesc Gomila ha hecho sonar el primer toc y se ha hecho el júbilo en todo el centro de Es Mercadal. Acompañado por el alcalde Joan Manel Palliser, el fabioler ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de Sant Martí de este año, iniciando así el ‘replec’ de los 56 caballos que integran la ‘qualcada’ de este primer día de festejos en Es Mercadal. Posteriormente se ha iniciado el jaleo.
Es el estreno como caixer batle del joven concejal popular Tóbal Pons, de 25 años, que ha aprendido a montar a caballo en apenas un mes. También forman parte de la junta el caixer capellà, Joan Tutzó, el caixer casat Frans Triay, la caixera fadrina es Raquel Lozano y el caixer pagès, Jordi Pons Marquès. Se trata de jinetes experimentados, pues la mayor parte de ellos ya acumulan más de diez participaciones en las fiestas.
Fotos: Karlos Hurtado
… una fiesta en la que las féminas participan en igualdad de condiciones, pues pueden subirse a los caballos como el resto de caixers… como debe ser… unos ciudadanos modernos e inteligentes, que no le hacen caso al machismo imperante en la iglesia ni en el campo menorquín, por lo visto… si miramos a otros municipios no tan evolucionados…