Skip to content

Saturación veraniega: Los servicios de urgencias en Menorca experimentan un incremento del 40%

El verano desborda los servicios de urgencias en Menorca

Hospital Mateu Orfila.
Hospital Mateu Orfila.

El Hospital Mateu Orfila y el centro de salud Canal Salat en Ciutadella están sufriendo un notable incremento en la demanda de sus servicios de urgencias.

De acuerdo con las declaraciones de Claudio Triay, delegado sindical de SIMEBAL, obtenidas por el diario Menorca al Día, las urgencias en el Hospital Mateu Orfila han experimentado un aumento del 40% desde el comienzo del verano. Este fin de semana, el servicio de urgencias se ha visto nuevamente desbordado, sin refuerzo médico y sin suficientes espacios de atención para los pacientes.

La situación en el centro de salud Canal Salat de Ciutadella no es mucho mejor, con una afluencia de 200 pacientes diarios que supera las cifras habituales. Además, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Alaior también se ve afectado, ya que su personal tiene que atender a los pacientes diarios y desplazarse por urgencias a Fornells y Cala en Porter.

Para el sindicato SIMEBAL y su delegado sindical en Menorca, la solución pasa por un aumento de plantillas en el hospital y los centros de salud. Según Triay, este incremento permitiría tener un servicio de urgencias las 24 horas en Dalt Sant Joan y evitar que todos los pacientes tengan que acudir al hospital, tal y como ocurría en los años noventa.

Por otra parte, Triay reconoce que no es fácil ampliar las plantillas ni los refuerzos veraniegos previstos debido a la falta de personal médico. Una cuestión que viene ocurriendo en nuestra isla desde hace tiempo.

Menorca, como destino para los médicos, carece muchas veces de alicientes por cuestiones como el precio de la vivienda, tiempo libre y la formación, algo que el sindicato viene reclamando a las autoridades sanitarias repetidamente.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.