1’8 millones de personas según los cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona, 500.000 según la delegación del Gobierno, salieron este jueves a las calles de Barcelona para reivindicar la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre. La manifestación tuvo lugar con motivo de la Diada de Catalunya cuando se cumplen exactamente 300 años de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas en la Guerra de Secesión. La imagen ha dado la vuelta al mundo tanto por la participación masiva y festiva como por las implicaciones que podría tener la independencia catalana.
El momento más álgido tuvo lugar a las 17,14 de la tarde para recordar la derrota de hace 300 años. En ese instante quedó formada una V gigante con gente situada en las avenidas Diagonal y Gran Vía y con el vértice en la Plaça de les Glòries. La ‘senyera’ ´humana que se formó medía 11 Km. de largo por decenas de metros de ancho.
Cabe recordar que el miércoles unas 300 personas también formaron una V en Es Mercadal para apoyar la consulta soberanista.
Esta macromanifestación catalana llega a una semana de que Escocia vote por su independencia del Reino Unido.