Palma, 19 jul (EFE).- El Gobierno destinará dos partidas de un total de 9 millones de euros a Baleares para el despliegue de la tecnología 5G y la instalación de fibra óptica en municipios de menos de 10.000 y 5.000 habitantes, respectivamente.
Estos dos programas UNICO, financiados con fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y alineado con los objetivos de la agenda España Digital 2026, suponen una inversión de 9.139.506 euros para el despliegue del 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes en la comunidad.
Las subvención otorgada de manera provisional a Balears, que asciende a 1,9 millones de euros, contribuyen al objetivo de que se desplieguen las capacidades necesarias para prestar servicios y aplicaciones basadas en tecnología 5G en las zonas rurales.
Estas ayudas se complementan con el programa UNICO Redes 5G Activas, que propone asignar más de 7,2 millones de euros a municipios de menos de 10.000 habitantes en Balears.
Estas actuaciones favorecen la cohesión territorial, evitan la formación de una brecha digital en el despliegue del 5G y permiten hacer frente al reto demográfico, fomentando nuevas actividades económicas y oportunidades a todos los rincones.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución que acelerará el despliegue de esta tecnología en zonas rurales de Balears junto con el programa UNICO Redes 5G Activas, cuya orden de bases se aprobó el pasado 26 de junio tras la aprobación del programa por la Comisión Europea.