El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del queso Mahón-Menorca (CRDO) ha anunciado a los ganadores del XXII Premio a la Mejor Pieza de Queso Mahón-Menorca.
El premio al mejor queso artesano curado fue para Algendar d’en Gomila (Maó) madurado por Quesos Torralba. El mejor queso semicurado artesano fue para los artesanos de Almudaina (Ciutadella), igualmente madurado por Quesos Torralba.
En las categorías de los mejores quesos DOP, tanto en curado como semicurado, el premio se lo llevó Dalrit (Alaior).
Cada uno de los ganadores recibirá un premio en metálico de 750 € y un trofeo.
Los maduradores tienen la posibilidad de resaltar en su publicidad el logro de haber ganado este concurso durante un año. Para ello, podrán utilizar el sello distintivo de ganador del concurso, un emblema diseñado específicamente por el Consejo Regulador, que podrán exhibir en su etiqueta comercial.
Este año, el concurso del Premio a la Mejor Pieza de Queso Mahón-Menorca ha registrado una participación excepcional. De las 42 queserías inicialmente inscritas, 35 participaron activamente, representando un notable 83% de participación.
Se presentaron al concurso un total de 71 piezas de queso, con 40 semicurados y 31 curados, superando el 80% de participación general. Este número incluye 34 quesos semicurados y 27 quesos curados presentados por las queserías artesanas, totalizando 61 piezas artesanas.