Skip to content

Fallece Àgueda Vadell Pons, ‘Aguedet’, la emblemática figura de la cocina menorquina

La querida ‘Aguedet’ nos deja a los 98 años, marcando un legado culinario en Menorca que perdurará a través de las generaciones

Toni Juaneada, Àgueda Vadell y Miguel Mariano.
Toni Juaneada, Àgueda Vadell y Miguel Mariano.
(Foto: Mondo Menorca)

La gastronomía menorquina ha perdido a una de sus grandes referentes. Ayer por la noche falleció Àgueda Vadell Pons, cariñosamente conocida como ‘Aguedet’.

Nacida en 1924, esta pionera de la cocina menorquina y su marido, Miguel Mariano, fueron los propietarios del exitoso restaurante Ca N’Aguedet en Es Mercadal, especializado en la comida típica de la isla.

Aguedet no solo deja una huella indeleble en la gastronomía local, sino también en su familia, profundamente arraigada en la cultura de Menorca. Su hijo, Miguel Mariano, continuó con su legado como fundador y presidente de la asociación Fra Roger, dedicada a recuperar los lazos de la cocina menorquina. Asimismo, su nieto, el músico Miquel Mariano fue colaborador de este este periódico digital en sus inicios.

En honor a su memoria, recordamos una entrañable entrevista que Toni Juaneda de Cómete Menorca le realizó de manera conjunta a ella y a su hijo para el magazine Mondo Menorca, publicada en la edición de junio-julio de este verano.

RESTAURANTES CON HISTORIA: CA N’AGUEDET (ES MERCADAL)

Ca N’Aguedet ha sido el referente de la cocina tradicional menorquina durante más de 35 años. En los fogones de este emblemático restaurante de Es Mercadal se cocinaron, desde principios de los años ochenta hasta bien entrado el siglo XXI, los platos más representativos de la cocina de Menorca.

El origen de esta historia familiar se remonta a los años 40 del siglo pasado. “Mis abuelos Crispín y Joana compraron un local en el centro de Es Mercadal, al que llamaron Es Centro, y allí empezaron a hacer tapas, platos combinados, arroces, platos de caza, helados, etc.” nos cuenta Miguel Mariano Vadell “En Es Centro trabajaban mis padres, Miguel y Águeda, Aguedet, que destacaba por su simpatía, su carácter y su vitalidad”

En 1980 vendieron Es Centro pero a los dos años les volvió a entrar el gusanillo de la restauración, y los padres de Miguel reabrieron el establecimiento como restaurante. “Mi padre es la persona clave de esta historia. Era muy inquieto y emprendedor, y tuvo la visión de que un establecimiento de cocina menorquina podía ser atractivo, tanto para residentes como para visitantes, y tener éxito para un turismo incipiente”

La filosofía de Ca N’Aguedet se basó en una reflexión que hizo la familia Mariano Vadell: Porqué los platos que cocinamos y comemos en nuestras casas, los platos tradicionales y populares de la cocina de Menorca, no los ponemos en la carta de un restaurante? “Fue un atrevimiento, nos cuenta Miguel, porque parecía que los visitantes preferían platos de la cocina internacional. Pero nuestra apuesta funcionó”

Así, Ca N’Aguedet se convirtió en el modus vivendi de toda una familia. Al lado de Miguel padre estuvieron su esposa, Aguedet, sus hijos, Miguel y Crispín, y toda la gente que pasó por la cocina y la sala. Nuestro amigo Miguel hace una mención especial a su mujer Margarita, siempre discreta, que estuvo a su lado en la cocina. “Ha sido un puntal para mí, sin ella no habría podido hacer lo que he hecho. Estoy muy orgulloso de toda la gente que me ha acompañado en esta apasionante aventura, y especialmente de mi mujer”

Se dedicaron a recuperar platos, como por ejemplo un buen número de recetas del libro Art de la Cuina de Fra Roger. Ellos fueron quienes recuperaron este manuscrito del siglo XVIII, y con fotocopias del original, empezaron a elaborar recetas históricas. “Era emocionante pensar que cocinábamos platos que llevaban más de 200 años sin hacerse”.

Muchos años después, un grupo de cocineros y aficionados a la gastronomía, crearon una asociación gastronómica y cultural a la que pusieron el nombre de Fra Roger, de la que Miguel Mariano fue fundador y es el actual presidente, al coger el relevo de su amigo y colega José Borrás, que fue el eterno cocinero del restaurante Rocamar del puerto de Mahón. Fra Roger, y muchos cocineros jóvenes y no tan jóvenes, ha dado continuidad a la labor de recuperación y valoración de la cocina histórica de Menorca que llevó a cabo Ca N’Aguedet.

Durante sus 35 años se han sucedido las anécdotas y han pasado por el restaurante infinidad de menorquines y visitantes, algunos ilustres, como Juan Echanove, Joan Manuel Serrat, Victor Manuel y Ana Belén, El Tricicle, ministros como Narcís Serra o Tomás de la Cuadra, el barítono ciutadallenc Joan Pons y su colega Alfredo Krauss, y muchos otros políticos, artistas, deportistas.

“Recuerdo especialmente la visita de Don Juan de Borbón, al que quisimos sorprender con un plato que no habíamos hecho antes, y creamos las Sepias rellenas de gambas. Don Juan, que vino con Joan Huguet, elogió muchísimo la comida. Fue un día memorable para nosotros” Algunos años después también acudió la nieta de Don Juan, la Infanta Cristina, con motivo de la declaración de Menorca Reserva de Biosfera, y en el menú le pusieron algunos platos del libro Art de la Cuina, como las Albóndigas de langosta.

Otra anécdota es la que protagonizó Horaio Saez Guerrero, director de La Vanguardia quien, casi sin quererlo, propició la recuperación de uno de los platos ancestrales de la cocina menorquina, el Arròs de la Terra.

Miquel Mariano se jubiló en 2016 y la asociación Fra Roger organizó una comida homenaje en el restaurante Sa Pedrera des Pujol, que consistió en un menú degustación de 12 platos de la carta de Ca N’Aguedet, interpretados por 18 cocineros, que hicieron su particular versión de estos platos tradicionales.

De esta manera el Oliaigua, el Arròs de la terra, los Calamares rellenos, los Caracoles con centolla, el Conejo con cebolla y alcaparras, las Sepias rellenas de gambas y piñones, la Perdiz escabechada, las Berenjenas rellenas o el Conejo con higos volvieron a brillar, esta vez en las mesas de Sa Pedrera en una jornada muy emotiva “Nunca olvidaré este día” confiesa Miquel Mariano.

Hace unos meses el emblemático Ca N’Aguedet se ha convertido en una Escuela de Restauración que lleva su nombre, promovida e impulsada por Cáritas Menorca, con el objetivo de formar a personas en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, etc. Ca N’Aguedet no podía tener mejor destino! Aguedet, a sus 99 años, la contempla a través de la ventana de su casa, al otro lado de la calle.

Menorca, mayo 2023

 


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.