Skip to content

El Ayuntamiento de Ciutadella mejora el estado de la playa de Cala Blanca

El servicio de Limpieza de Playas ha realizado hasta 23 actuaciones este 2023, cuatro de las cuales han ayudado a tapar la balsa existente a principios de la temporada turísitca

Vecinos y comerciantes se habían quejado al consistorio por el estado de la playa (Foto: Ayuntamiento de Ciutadella)
Vecinos y comerciantes se habían quejado al consistorio por el estado de la playa (Foto: Ayuntamiento de Ciutadella)

Hasta 23 actuaciones del Servicio de Limpieza de Playas durante este 2023 han ayudado a mejorar el aspecto de la playa de Cala Blanca, repercutiendo en la experiencia de los bañistas y también de los vecinos y comerciantes, que habían hecho llegar quejas al consistorio por el estado de la cala.

Tres ejes de actuación

En primer lugar, se procedió a la retirada de la posidonia, como se lleva a cabo cada año. Hasta el mes de abril, se trabajó en la parte posterior de la playa, manteniendo la parte frontal para proteger la zona de los posibles temporales y, a partir del mes de mayo se efectuó la retirada total. También se movió arena acumulada en la parte trasera de la playa, poniéndola más adelante para reducir la balsa.

En segundo lugar, se estuvo recuperando arena gracias a nueve actuaciones de cribado de la posidonia retirada en la parte trasera de la playa. Además, también se necesitaron dos actuaciones para extraer la arena acumulada debajo del puente del fondo de la playa. Estas operaciones se llevaron a cabo entre los meses de junio y julio.

Por último, el tercer eje ha sido el de la distribución de la arena de la playa para reducir la zona deprimida y húmeda donde se formaba la balsa. Se necesitaron cuatro actuaciones para esparcir la arena recuperada. Dichos trabajos se realizaron en julio.

Proyecto de recirculación del agua de la playa

Además de las actuaciones que ha llevado a cabo el Servicio de Limpieza de Playas, el Ayuntamiento de Ciutadella encargó un análisis para comprobar la calidad del agua de la playa que se realizó entre el 18 y el 21 de julio. Los resultados fueron favorables, asegurando que es una zona apta para bañistas.

Asimismo, el consistorio también ha puesto en marcha un nuevo proyecto de recirculación del agua de la playa para evitar la formación fitoplancton, microorganismo que favorece la coloración verdosa que presenta la cala cuando suben las temperaturas durante el verano.

Cabe destacar que este es un proyecto que ya había estudiado el equipo de gobierno anterior, pero que no se ejecutó por haber sobrepasado el periodo para acoger las ayudas de estabilización de plazas turísticas del Consell, que acabó el pasado mes de mayo.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Ciutadella busca financiamiento, renovar los permisos con Costas para poder actuar sobre la zona, y revisar y actualizar las propuestas económicas hechas con anterioridad para que el proyecto de recirculación pueda ser una realidad en un futuro próximo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.