Creo conveniente hacer algunas aclaraciones sobre la decisión del equipo de gobierno de Es Castell de reabrir parcialmente al tráfico la Plaza Explanada. La apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático debe llevarse a cabo sin dejar de atender criterios de eficiencia en los desplazamientos y de integración urbanas. Hemos demostrado que no tenemos intención de deshacer nada que sea positivo para los vecinos del municipio. Nuestro objetivo es realizar los ajustes necesarios para solventar los problemas que generan medidas en materias de movilidad.
El cierre total al tráfico de la Plaza Explanada conllevó algunas consecuencias negativas. La primera ha sido la separación física de una parte del municipio, que quedaba partido en dos mitades durante toda la jornada, lo que complicaba mucho el día a día de los vecinos y trabajadores de la zona, obligados a dar grandes rodeos para poder acceder a sus viviendas y puestos de trabajo. Esa era otra de las derivadas negativas de la medida, que forzaba a los conductores a recorrer más kilómetros por el casco urbano, aumentando las emisiones contaminantes, justo el efecto contrario al deseado.
En ese afán por buscar el equilibrio entre la pacificación del tráfico y la comodidad de los vecinos, el equipo de gobierno ha optado por una reapertura parcial, manteniendo el cierre a partir de las 17 horas. La decisión se ha tomado analizando los factores de riesgo en materia de seguridad. Hay que tener en cuenta que las zonas infantiles de la plaza son utilizadas por los más pequeños principalmente en horario de tarde, en el que la restricción de acceso rodado por la plaza se mantiene.
Cambios que vienen
El próximo inicio de las obras para la construcción de importantes infraestructuras para el futuro del municipio comportará una alteración de la movilidad y de las plazas de aparcamiento disponibles. En relación con la reapertura parcial del tráfico en las calles que rodean la Explanada hay que tener en cuenta que la ejecución del proyecto para habilitar un geriátrico y un centro de día en el Cuartel Duque de Crillón obliga a permitir el paso de camiones de gran tonelaje, que no pueden maniobrar en calles estrechas.
Desde el equipo de gobierno estamos trabajando para intentar minimizar en lo posible las molestias a los vecinos, por ejemplo, en materia de aparcamiento. Hemos entablado negociaciones con el Govern con la intención de poder anticipar una fase del proyecto del nuevo instituto en el Cuartel Conde de Cifuentes para llevar a cabo trabajos de demolición y limpieza del patio interior del cuartel y poder disponer así de 200 nuevos aparcamientos para los vecinos de Es Castell. Lamentablemente el anterior equipo de gobierno no atendió las advertencias que Grupo Popular ya le hizo en el mesde febrero del año 2022, cuando presentó una moción en ese sentido.
También estamos trabajando con el Consell para acelerar al máximo el proyecto de construcción de un bulevar en el tramo de la M-2 a su paso por el municipio, que permitirá habilitar unos 200 aparcamientos más. Menos margen de maniobra tenemos con el proyecto de 35 viviendas sociales en el Clot de Santa Anna. Las obras ya están adjudicadas y empezadas con una previsión de solo 17 plazas de aparcamiento. Hay que tener en cuenta que en el edificio proyectado, al margen de las viviendas, también está previsto que se desplacen la Policía Local y los Servicios Sociales del Ayuntamiento, generando nuevas necesidades de aparcamiento que el proyecto cerrado por el anterior gobierno municipal y la Consellería de Movilidad y Vivienda del Govern anterior no tuvieron en cuenta. Estos organismos fueron los que decidieron sortear la obligación de que las viviendas de Protección Oficial tuvieran aparcamiento subterráneo, tal y como establece el Plan General de Es Castell, considerándolas viviendas dotacionales. De esta manera, se generó un gran problema.
Desde el nuevo equipo de gobierno estamos tratando de buscar las mejores soluciones en materia de movilidad, lamentamos de antemano las molestias que los proyectos de futuro puedan generar y agradecemos la comprensión de los vecinos.
Lluís Camps
Batlle des Castell