Hakuna es la palabra de negación en suajili: “no”, “no hay”, “ausencia”. Y sigue el precepto de su fundador, quien afirma “no hablar de nada que no sepas, no enjuiciar nunca si no es mi deber” porque esto “te permite valorar todo”.
El Papa los ha definido como familia eucarística porque es lo que les une . Esto empieza por un grupo de chavales que va en 2013 a la JMJ de Río de Janeiro y al volver se siguen juntando en torno a la parroquia y uno toca la guitarra, otro canta, otro compone… y al año, Josepe (Manglado) les dice que por qué no reúnen todo lo que han hecho en un disco y se publica el primero en diciembre de 2014.
En los encuentros de Hakuna se reza pero también se sale de fiesta; porque se pueden hacer las dos cosas, el cristiano disfruta de todo.
Las horas santas son, el principal atractivo de esta asociación. Es una adoración de toda la vida.. Para ellos lo más importante es Cristo. Oran en silencio o con canciones de Hakuna y después leen el evangelio y reflexionan sobre él. Acaban en el bar que tengan más cerca tomándose una cerveza. “Hakuna es la vida que se respira, aquí hay algo que en otro lugar no se encuentra” explica uno de sus integrantes. No pensamos en la pesadumbre de la vida
El éxito del grupo, que se vio estos días en Lisboa, es que tocan canciones con las que uno se identifica fácilmente; hablan de la fe y de la vida” y las canciones para rezar de fondo ayudan mogollón. La forma de vivir la religión a través de sus letras no es de un Dios castigador , sino como un amigo, alguien que te escucha y te acompaña en tu camino y que está deseando que le pidas ayuda.
Nacho Cano es uno de los miles de asistentes que ha viajado hasta Portugal para participar en el encuentro de peregrinos españoles previo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa y ha propuesto su canción Bautismo, que se interpreta en el musical ‘Malinche’, para que se utilice en los bautizos. El músico y creador del musical ya fue recibido en Audiencia por su Santidad el Papa el pasado 24 de mayo en el Vaticano y ahora ha querido vivirse el primer encuentro del Papa Francisco con jóvenes de todo el mundo, después de la pandemia
“Esa es la canción que en el musical se interpreta en ese momento y me gusta cantarla en estas ocasiones porque será una buena ocasión también para que se utilice en los bautismos”, ha planteado Cano en el marco de la JMJ de Lisboa 2023.
El compositor español participó en un encuentro en Estoril con el que los jóvenes españoles dieron su particular pistoletazo de salida a la Jornada Mundial de la Juventud, que ha contado con la presencia del Papa Francisco.
Según ha explicado el músico español, la canción Bautismo celebra “ese primer momento del bautismo de Malinche” que fue “el primer bautismo masivo a mujeres en América”. Bautismo es uno de los temas centrales del musical, en donde se refleja uno de los momentos cumbres para la historia que fue el bautizo de la gente nativa Azteca, la conversión al cristianismo y en el que a partir de ese momento, comenzaban a tener un DNI. Cano ha asegurado que “la expansión del cristianismo en América fue muy importante” porque cuando alguien era bautizado “tenía como un carnet de identidad”. “El bautismo marca un antes y un después en cuanto a cómo se trataba a las personas”, ha subrayado. Alguna estrofa de la canción dice:
‘Yo te bautizo en el amor de los cristianos’ y ‘hoy te entrego a ti, mi Señor, mi corazón.
En toda cultura los pasos liminares marcan hitos de madurez humana y su celebración es motivo de júbilo y esperanza de la cohesión cívica. Redescubrir su importe socializante todo un reto.
… el bautismo es el exponente máximo de la captación de personas que hace la iglesia, pues lo hace cuando la persona aún no tiene uso de razón para decidir qué creencia, si es que quiere tener alguna, es la que seguirá en su vida, y lo que significa… se bautiza a los neonatos con la excusa de que podían morirse más fácilmente en otros tiempos, cuando había tifus y polios, tiempos de epidemias y tuberculosis… pero hoy en día no hay esta excusa, podrían bautizarse a los 18 años, con uso de razón… pero todos sabemos que a la secta eso no le interesa, sería contraproducente para sus intereses… de hecho, yo estoy decidido a exigir mi certificado de apostasía durante este mismo año, lo pondré junto a mis títulos académicos, pues también habrá costado lo suyo, la iglesia es como una garrapata, y arrancársela cuesta mucho, pues se hinca fuertemente en uno, para chuparle la sangre sin que la presa pueda soltarse… en cuanto a Nacho Cano el oportunista, espero que consiga lo que busca, que es un contrato con el Vaticano, para poder así tener la vida asegurada, pues con los royalties que la SGAE le pedirá a la iglesia por cada bautismo en todo el mundo, el chico se hará de oro… pero no creo que caiga esa breva, pues las empresas confesionales son muy cautas con todo lo que les suponga algún tipo de gasto, así que seguro que le darán las gracias e intentarán tener los derechos gratis, como hacen siempre, y Nacho se tendrá que conformar con un poco de publicidad y unas palmaditas en la espalda… pobrecito…