San Lluís ya ha presentado el programa para las fiestas de 2023, 26 y el 27 de agosto serán sus días “grandes”. El lunes 14 será el día en que empiecen los actos previos y las actividades proseguirán hasta el 3 de setiembre. Para ir encendiendo motores, el Ayuntamiento ha invitado a los vecinos a recoger su bandera a partir del próximo lunes.
El programa de fiestas se inicia el 14 de agosto con la vuelta de la White Party y hasta el 3 de setiembre se celebrarán actos tan tradicionales como las cenas de vecinos. Este año, tal y como ha resaltado el Ayuntamiento, ya se han apuntado más calles y habrá más de 500 “comensales”. Además, entre sus actos también destaca la actuación posterior al pregón, The Binugaus Band pondrá el toque musical a la noche previa al inicio de las fiestas.
Por lo que se refiere a los gigantes, las fiestas de Sant Lluís van a contar con tres agrupaciones invitadas, la de Alcúdia y la de Torrejón de Ardoz. Asimismo, también volverán a recibir a los Xeremies de Pollença. Desde el Ayuntamiento han querido recalcar que estos desplazamientos serán posibles gracias a Menorca Lines.
Será el sábado 26 por la mañana cuando los más pequeños podrán asistir a la exposición de gigantes en la escuela CEIP Sant Lluís. Además, en motivo del 25 aniversario de la “gegantona” Tecla, los asistentes podrán hacer ellos mismos una camiseta con una estampación de ella.
Esa misma mañana, como novedad, tal y como ha querido destacar la regidora de Fiestas, Patricia Pons, la xaranga Bon Ball Tenim amenizará las calles del pueblo.
Pasando a la fiesta con caballos, Loles Tronch, la alcaldesa, ha apuntado que este año habrá nueva Junta de Caixers y que el caixer batle no será un regidor, sino un veterano caxier de Sant Lluís.
La qualcada estará formada por 70 caballos, el sábado saldrán 57 y el domingo otros 57. Desde la corporación destacan que será un año con más caixers de nueva inscripción, comparado con los anteriores. En total serán 8 los que debutarán. En lo que se refiere al jaleo, que se retransmitirá en directo, se contará con dos bandas de músicas diferentes, una para el sábado y otra para el domingo.
Finalmente, ya en la tarde-noche del domingo 27, tendrá lugar la tradicional “rúa de Carrosses“. Este año participarán hasta 7 grupos nuevos y se contará con un novedoso método para valorar a las carrozas participantes. Se llevará a cabo una encuesta vía WhatsApp en los grupos de difusión que tiene el Ayuntamiento. De esta manera, se valorará la participación de la gente y no la construcción de las carrozas. Los tres grupos tendrán premio.
… bien por único ayuntamiento de la isla que honra a un rey, absolutista eso sí, pero rey al fin y al cabo, y no a un representante del clero…