Los nuevos alcaldes ya ejercen. Tal y como se preveía, los ocho ayuntamientos de Menorca se han constituido con sus renovados equipos. Y, sin sorpresas de última hora, son cuatro los alcaldes que repiten mandato (Misericordia Sugrañes en Alaior, Lluís Camps en Es Castell, Pere Moll en Es Migjorn Gran y Francesc Ametller en Es Mercadal) y otros cuatro son nuevos en la plaza (Conxa Juanola en Maó, Joana Gomila en Ciutadella, Montserrat Morlà en Sant Lluís y Josep Carreras en Ferreries), aunque éste último ya lo había sido en una anterior legislatura.
El primer ayuntamiento de Menorca en constituirse, a las 11 horas, ha sido el de Es Castell, donde el popular Lluís Camps ha sido investido nuevamente como alcalde gracias al voto del PI. Entre el público se encontraban el presidente del Consell de Menorca Santiago Tadeo y otros cargos del PP, como el conseller balear Juan Manuel Lafuente u otros como Juan Carlos Grau y Juana F. Pons.
Excepto en Es Migjorn Gran, donde Pere Moll repite como primer edil gracias a la mayoría absoluta obtenida por el PSOE, y en Alaior, con Misericordia Sugrañes también repitiendo mayoría aboluta por el PP y siendo investida alcaldesa con esos votos, que lo han hecho a partir de las 13 horas, en los otros municipios de la isla los ayuntamientos se han constituido a partir de las 12 del mediodía, destacando las investiduras de Maó y de Ciutadella, las dos mayores localidades, en las que Conxa Juanola (Ara Maó) y Joana Gomila (PSM-Més per Menorca) han obtenido el apoyo suficiente para tomar la vara de mando como alcaldesas.
En Maó, Juanola ha aglutinado los votos de su grupo (6) y los del PSOE (6), mientras que la hasta ahora alcaldesa Águeda Reynés (PP) ha logrado los 8 de su partido, presentando también su candidatura Andrés Spitzer de Ciudadanos de Menorca. Por su parte, en Ciutadella, Gomila, como estaba previsto, ha aunado 13 votos: los del PSM-Més por Menorca (6), los del PSOE (4) y los de Gent x Ciutadella (3), que formarán coalición de gobierno, mientras Juanjo Pons (PP) y Joan Triay (UPCM) han sumado tan sólo los votos de su propio grupo.
Tanto Conxa Juanola como Joana Gomila, en unos emotivos discursos y en una investidura que ha sido seguida en unos repletos salones de plenos, han realizado unas intervenciones integradoras y han depositado sus esperanzas en poder ejercer con equidad un gobierno que lo sea para todos, con la anécdota de Joana Gomila finalizando su discurso citando unas frases de la canción ‘Esperança’ de Txarango, que su partido ha utilizado durante la campaña.
También, en Ferreries ha sido Josep Carreras quien ha liderado las votaciones para ser nuevamente alcalde, con la mayoría absoluta obtenida el pasado 24 de mayo; mientras que en Sant Lluís, quien será nueva primera edil será Montserrat Morlà, de Volem Sant Lluís, que ha sumado los votos de su agrupación y también los del PSOE y del PI; y Francesc Ametller (PSOE) sigue como alcalde en Es Mercadal al encabezar la lista más votada de su municipio, y pese a que por ahora gobernarà en minoría.
A continuación puede verse una fotogalería con fotografías de Es Castell, que ha sido el primer ayuntamiento en constituirse de nuevo, y de Maó y de Ciutadella, con Conxa Juanola y Joana Gomila como nuevas alcaldesas.