Casi 30 años después de su primera edición, en 1986 por La Magrana, la novela negra del escritor y periodista mallorquín Antoni Serra (Sóller, 1936) ‘L’arqueòloga va somriure abans de morir’, con los yacimientos menorquines como telón de fondo y que ya ha vendido unos 60.000 ejemplares durante estos años y en diversas nuevas ediciones, ha vuelto a ser publicada, ahora por la editorial Ifeelbook de Palma.
En ‘L’arqueòloga va somriure abans de morir’, el detective privado Celso Mosqueiro creado por Antoni Serra, en la que es su segunda aventura policíaca tras estrenarse en 1985 con ‘El blau pàl·lid de la rosa de paper’, recorre media Europa en busca de la sonrisa de una arqueóloga, para investigar el asesinato de dos mujeres que forman parte del equipo que está excavando en un yacimiento talayótico cerca de Ferreries. Esas dos mujeres son una arqueóloga inglesa que reside en Menorca desde hace muchos años y una técnica de la isla.
Las autoridades cierran el caso sin acabar las investigaciones, algo que reemprende el ex policía y detective privado Celso Mosqueiro para esclarecer las causas de las muertes. Antes de lanzarse a recorrer media Europa con sus pesquisas, Mosqueiro buscará más pistas por la Menorca arqueológica.