Skip to content

“Añadir VIDA a los años”

Un artículo de Victoria Florit

(Foto:PIXABAY)

Afrontar el envejecimiento, al igual que cualquier otra etapa de la vida, requiere de madurez sabia  y emocional: no hay una receta o unos pasos que se puedan  seguir. Podríamos sugerir  la tan conocida inteligencia emocional, que hace referencia a la capacidad de ‘actuar sabiamente’ en las relaciones humanas, regulando nuestras emociones a la hora de solucionar problemas y afrontar dificultades. Hay estudios que demuestran que la mayor madurez emocional se obtiene en la vejez, después de tantas y diversas experiencias  vividas en primera persona. Esta inteligencia emocional lleva a afrontar la vejez, la enfermedad y la muerte de forma apacible, como una etapa más de la condición humana.  Los ancianos  de hoy en día son un ejemplo de esta inteligencia emocional: sufrieron una guerra, una postguerra  y muchas dificultades familiares, sociales y económicas. Hemos sido  tolerantes al desengaño, a la demora y al sufrimiento. Ha sido  una generación nacida para vivir y para luchar.

Pero nos da miedo la palabra vejez o ancianidad.

Llegar a esa situación, a esas edades de los  80 o 90 años eso es algo magnífico, un éxito, un triunfo de la vida. Cada vez hay más personas mayores, y eso es un tremendo éxito», recalcó un geriatra, quien recordó que España tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo, en torno a 84 años para las mujeres y 80 para los hombres

¿Qué sucederá dentro de unas décadas, cuando las nuevas generaciones criadas en el confort, el lujo y la inmediatez lleguen a viejos? ¿Tendrán esa inteligencia emocional? ¿Habrán sabido asimilar los recortes, las crisis, la falta de derechos humanos como el paro, la precariedad, que ya no tendrán una pensión como nosotros?

A estas alturas de la vida ya tenemos que haber superado casi todos los miedos. Pero seguimos teniendo miedo por nuestros hijos o  por los nietos, ¿qué será de ellos? ¿Tendrán trabajo, tendrán medios de vida?  En estos últimos años, nuevos estudios, afirman que se puede llegar a los 90 y más con plena lucidez.

No se trata  pues  de añadir años a la vejez, sino de añadir VIDA  a los años, es decir, la calidad de vida a la que se puede llegar.


Comment

  1. … es cierto, cada vez vamos a ser más cantidad de gente mayor, que no viejos… y estos ancianos lo seremos con más longevidad… a mis ancestros les intento introducir en el mundo digital y les cuesta, son reacios a la tecnología como parte de lo que podría ser una ayuda para su calidad de vida, pero tengo claro que yo tendré esa ayuda, me jubilaré con una buena biblioteca, y una conexión al mundo vía internet que me impedirá aburrirme… ellos se llevarán consigo años de experiencia, que ahora nos legan, y nosotros además tendremos mejores píldoras -incluida la azul, qué bien-, más entretenimiento, más calidad de vida… el futuro de la sociedad humana siempre irá a más, hemos vivido el periodo más apasionante de nuestra evolución, con avances técnicos y humanísticos espatarrantes, con el mayor periodo de paz en nuestro continente, nuestra vejez será una pasada, ni guerras ni pandemias ni catástrofes naturales nos quitarán eso… sonriamos al futuro, oídos sordos a los agoreros…

Deja un comentario

Your email address will not be published.