Agentes de la Policía Nacional en Ciutadella han desmantelado el punto de venta de cocaína más activo de la ciudad, con un promedio de ventas de 400 dosis mensuales.
El operativo resultó en la detención de tres individuos, identificados como los principales responsables de la operación ilícita, y una cuarta persona imputada por su relación con el grupo criminal y por tráfico de drogas.
Las investigaciones comenzaron en julio de 2022 tras la detención de un ciudadano colombiano en posesión de 350 gramos de cocaína de alta pureza. La droga fue hallada oculta en sus ropas, cerca de sus partes íntimas, durante su viaje en barco hacia Ciutadella.
El grupo, compuesto principalmente por ciudadanos colombianos, controlaba diversos domicilios en Ciutadella para realizar ventas directas, así como otros espacios designados como refugios para el almacenamiento de importantes sumas de dinero y droga.
En uno de los registros domiciliarios, los agentes descubrieron dosis ya preparadas para su venta, dinero en efectivo, y un escondite con rocas de cocaína pura destinadas a su procesamiento posterior. Estas rocas pesaban entre 18 y 25 gramos cada una, y las dosis variaban entre 0,5 y 2,5 gramos. Tras este hallazgo, se efectuó la detención de los tres cabecillas, de los cuales dos permanecen en prisión preventiva.
Posteriormente, un garaje bajo el mando de una mujer asociada al grupo fue inspeccionado, revelando la presencia de más cocaína en rocas de entre 20 y 25 gramos y resultando en su imputación.
El operativo ha incautado más de 200 gramos de cocaína listos para su comercialización, dosis de marihuana y hachís, sustancias de corte, más de 5.000 euros en efectivo, varios teléfonos móviles, televisores, y bicicletas usadas para atender a clientes VIP. Estos vehículos eran el medio preferido de los traficantes para trasladarse a los domicilios de sus clientes y entregar la mercancía.