Skip to content

Abactur alerta sobre el impacto del retraso en el programa IMSERSO en el turismo balear

La asociación teme cierres de establecimientos y falta de actividades especializadas en Baleares de octubre a diciembre debido al posible retraso en los viajes para personas mayores

Má de la mitad eligen el archipiélago balear como destino turístico.
Má de la mitad eligen el archipiélago balear como destino turístico.

Palma, 29 ago (EFE).- La Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur) se ha mostrado preocupada por el previsible retraso en los viajes del programa del IMSERSO, lo que puede provocar el cierre de establecimientos y la falta de actividades especializadas octubre a diciembre.

El pasado viernes finalizó el plazo para que las empresas que concurrían a los viajes del IMSERSO de la temporada 2023/24 pudieran recurrir la adjudicación de los tres lotes a Ávoris Corporación Empresarial, como ha recordado la entidad en una nota.

Ante el anuncio de Mundiplan, Seniorplan y Soltour de presentar recurso, Abactur ha trasladado su preocupación por el retraso en la puesta en marcha de estos viajes para personas mayores, cuya comercialización arranca a mediados de septiembre o comienzos de octubre.

Los recursos presentados por los tres consorcios perdedores podrían extender el período de preparación de la campaña 2023/24 hasta tres meses, han apuntado desde la patronal.

Además, no es la primera ocasión en que las compañías licitantes cuestionan los resultados del concurso. En la temporada 2021/22, debido a los recursos y a la pandemia de la covid-19, el programa de viajes arrancó en enero de 2022 y solo se ejecutó al 60 % de su capacidad.

El pasado mayo, Abactur reclamó al Gobierno celeridad y rigor con el fin de que las empresas adjudicatarias pudieran empezar la comercialización de las plazas de este programa a partir del próximo 1 de septiembre.

La organización patronal ha alertado de que el retraso del inicio del programa puede ocasionar el cierre de establecimientos, “dejando las islas sin oferta de actividades especializadas entre octubre y diciembre”.

Durante los meses del programa de IMSERSO, más de 80.000 de las 140.000 personas que eligen Baleares han visitado alguna de las 34 empresas asociadas a Abactur, como son el tren de Sóller, las Cuevas del Drach, la Iglesia de la Porciúncula, Palma Aquàrium o las menorquinas Torralba de’n Salort, Fortaleza de la Mola y Binissuès.


Deja un comentario

Your email address will not be published.