Skip to content

Més per Menorca afirma que la lengua es la primera víctima en las medidas sanitarias del PP

La formación ve en la medida un ataque a los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes de las Islas Baleares

Joana Gomila, Josep Castells, Josep Juaneda y Noemí García.
Joana Gomila, Josep Castells, Josep Juaneda y Noemí García.

Més per Menorca ha expresado su rechazo hacia la decisión del Govern del PP en las Islas Baleares de eliminar el requisito del catalán para que los profesionales sanitarios puedan acceder a una plaza. Josep Juaneda, portavoz del partido en el Consell Insular de Menorca, señala que esta medida era predecible cuando el PP accede al poder: “La primera víctima siempre es la lengua”.

Falta de sustento técnico en la decisión

Según Josep Castells, portavoz de Més per Menorca en el Parlament, la decisión “no está sustentada en ningún informe técnico que avale que con esta acción se resolverá la falta de personal”. El objetivo, argumentan desde la formación, no es mejorar la sanidad, sino relegar al catalán a una “lengua de segunda división”.

Causas de la falta de atractivo para el personal sanitario

Para Més per Menorca, la falta de atractivo de las Islas Baleares para los profesionales sanitarios no radica en el requisito de tener una titulación básica en catalán. Señalan como causas principales las dificultades para mantener un nivel de vida digno en el archipiélago, principalmente debido al encarecimiento de los precios y la falta de vivienda asequible.

Exigencias hacia el Partido Popular

El partido de Menorca recuerda que eliminar el requisito del catalán en la sanidad vulnera el Estatut de las Islas Baleares. Exigen al Partido Popular que cese en su “cruzada contra la lengua propia” y piden al nuevo Govern que se enfoque en soluciones reales para abordar la falta de efectivos en la sanidad pública, en lugar de usar los servicios públicos para propagar consignas partidistas.


Comment

  1. Gracias, por esta decisión de Prensa, por esto, cambie mi voto, y por lo de las herencias les voté esta vez y han cumplido. Mi Oncologa seguirá cuidandome, me entiende con mi menorquín aunque no lo hable

Deja un comentario

Your email address will not be published.