El comendador de la colonia italiana en Menorca, Mario Cappa, ha organizado un acto de conmemoración del 80 aniversario del hundimiento del acorazado “Roma”, buque insignia de la Armada italiana hundido por la aviacón nazi en plena Segunda Guerra Mundial. El Embajador en Madrid, Giuseppe Buccino Grimaldi, ha confirmado su asistencia, junto a varios militares de la Marina italiana.
El programa de actos incluye una ceremonia el sábado 9 de septiembre a las 10 de la mañana en el cementerio de Maó. Militares españoles harán una ofrenda de coronas florales en la tumba de Fortuna Novella (mamma Mahón) que les ayudó cuando llegaron heridos a la isla). Posteriprmente, a las 16’30 horas, visitarán la Base Naval.
Al día siguiente, a las 8’45 de la mañana, saldrán el catamarán amarillo del puerto con destino a la Illa del Rei para visitar las salas que, bajo el nombre de “Memorial Acorazado Roma”, recuerdan la tragedia del buque de la Regia Marina y la atención dispensada a sus supervivientes en este antiguo hospital.