Skip to content

Cambian algunos domicilios de los ‘replecs’ de Sant Joan para ganar tiempo y fluidez

Los caixers Pagesos y Fadrí saldrán de otra casa el Dia de Sant Joan, y el Capellà combinará Sant Esteve con el Seminari

caragol des born y avellanasfiestas de sant joan
caragol des born y avellanasfiestas de sant joan
El caixer Senyor entrando en el carago des Born. Foto: Tolo Mercadal.

El caixer Senyor entrando en el carago des Born. Foto: Tolo Mercadal.
El caixer Senyor entrando en el carago des Born. Foto: Tolo Mercadal.

Para intentar acortar el tiempo que duran los ‘replecs’ y que esto incida en no alargar excesivamente las esperas y se gane en fluidez, y los actos se desarrollen igual de festivos y protocolarios, la junta de caixers de Sant Joan de Ciutadella ha tomado una serie de medidas que afectan a los domicilios desde donde serán recogidos para incorporarse a la ‘qualcada’.

Por una parte, sa Capellana Bosco Faner saldrá a caballo de la parroquia de Sant Esteve tan sólo el 23 de junio por la tarde, y será allí, en Sant Esteve, donde también tendrá lugar el ‘darrer toc’ durante la madrugada del 24 al 25 de junio. Por lo demás, su casa, tanto para la ‘beguda’ de después de la Missa de Caixers como para las otras salidas y despedidas a caballo, será en el Seminari Diocesà, en la calle des Seminari.

Asimismo, quienes también cambiarán su domicilio para acercarse más al centro y así acortar los tiempos de los ‘replecs’, serán el caixer Fadrí Samuel Bosch y los dos caixers Pagesos, Carlos Taltavull y Miquel Bosch el Dia de Sant Joan, según ha explicado también la junta de caixers del bienio a los ‘cavallers’ durante la reunión que en el mediodía de este domingo han mantenido en cas caixer Senyor. Así, el Dia de Sant Joan, el Fadrí será recogido de la calle Sant Joan, 21, justo en la parte de la plaza d’Artrutx, y los dos Pagesos cada uno en una casa distinta de la calle Mossèn Josep Salord i Farnés.

Foto: Tolo Mercadal.
Foto: Tolo Mercadal.

Esos cambios de domicilio últimos tan sólo afectan al 24 de junio, ya que el ‘replec’ del día 23 por la tarde se realizará en las casas ‘oficiales’ de esos caixers: c/ de sa Cova de ses Àmfores el Fadrí, c/ Orient el Pagès Miquel Bosch y c/ Sant Agustí de la Florida el Pagès Carlos Taltavull. De los caixers, quienes mantendrán el mismo domicilio durante todas las fiestas serán el Senyor Borja Morgades (c/ Santa Clara) y el Casat Pedro Villalonga (con la bandera ondeando en la c/ Màrius Verdaguer).

Del mismo modo, y según ha explicado el caixer Senyor Borja Morgades, en relación a este intento de acortar tiempo manteniendo los actos protocolarios habrá otras dos medidas concretas. Una será que el reagrupamiento de caixers y cavallers en ca sa Capellana para ir, sin caballos, a buscar al caixer Senyor y asistir a la Missa de Caixers del Dia de Sant Joan al mediodía, se realizará lo más rápido posible (20 minutos) después de que la ‘qualcada’ con caballos se disuelva.

Y una segunda será que el inicio del ‘replec’ del Dia de Sant Joan por la tarde se iniciará acto seguido a la despedida del caixer Senyor tras asistir a la ‘beguda’ de ca sa Capellana. Una vez disuelta la comitiva a pie en cas caixer Senyor, y con el fabioler de la tarde de Sant Joan, Sebastià Salort, ya apostado en ese momento en la casa del noble, el fabioler pedirá permiso al Senyor para comenzar el nuevo ‘replec’.


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.