Barcelona, 10 sep (EFE).- Tras el espejismo de 2022, en el que las cifras de la industria de la música fueron espectaculares porque absorbieron el embudo de la pandemia, la temporada que ahora empieza “promete ser buena de una manera más realista”, según Marc Lloret, director del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), el evento musical que marca el inicio de curso en Cataluña.
Lloret ha destacado que este año hay más profesionales y periodistas acreditados que nunca en los 35 años de vida del Mercat, lo que augura “un buen año, con mucha contratación”, que marcará el inicio de “una recuperación real”.
Los más de 800 programadores y representantes de la industria musical que visitarán Vic (Barcelona) del 13 al 16 de septiembre, buscarán músicos a los que contratar entre las propuestas de la cincuentena de bandas y artistas presentes este año, la mitad de ellos con nuevo disco o nuevo espectáculo en directo.
El prestigioso pianista menorquín Marco Mezquida, que acaba de pronunciar el pregón de las fiestas de Gràcia en Maó, inaugurará el MMVV con el estreno de “Tornado”, un nuevo proyecto junto a Massa Kamaguch y Ramon Prats.
Tras él, otros 23 músicos irán pasando por los nueve escenarios repartidos por la localidad, con su nuevo disco o espectáculo bajo el brazo.
Entre ellos, los catalanes Marc Parrot, Clara Peya, Julieta, Meritxell Neddermann y La Ludwig Band, los napolitanos Suonno D´Ajere, el multiinstrumentista vasco Amorante, el dúo extremeño-canario afincado en Madrid Ruiseñora o los kurdos Meral Polar Trio.
La otra mitad de la programación estará integrada por bandas sin nuevo disco que dar a conocer pero mucho tirón, como el grupo catalán del momento, The Tyets, los también catalanes Ginestà y Los Mambo Jambo Orkestra, la argentina Cata Raybaud, los vascos Merina Gris y los raperos Tesa y Lildami.