Skip to content

El sector turístico menorquín afronta un descenso del 42,3% en ingresos este agosto

Menor poder adquisitivo de turistas y reducción en días de estancia, principales causas del declive

Las entidades coinciden con el Govern en que hay que cambiar el modelo turístico balear
Las entidades coinciden con el Govern en que hay que cambiar el modelo turístico balear

Palma, 11 sep (EFE).- Un 42,3 % de las empresas del sector turístico menorquína ha visto reducidos sus ingresos este agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos de PIME Menorca, que advierte de que la temporada no está cumpliendo las expectativas previstas.

La encuesta sobre la evolución de la temporada turística en las empresas del sector, correspondiente a agosto, realizada por la patronal menorquina indica que sólo un 22,7 % de los empresarios considera que su facturación ha aumentado respecto al mismo mes de la temporada pasada.

Para un 35 % de las empresas, facturación se ha matenido, ha informado PIME en un comunicado.

A la luz de la información aportada por agroturismos y viviendas turísticas del sector de alojamiento, empresas de turismo activo, y de náutica y alquiler de vehículos del sector de ocio turístico además de los sectores de restauración y comercio, la patronal afirma que los datos corroboran que “esta temporada 2023 no se han cumplido las expectativas con las que se inició”.

Por sectores, él ámbito en el que más ha descendido la facturación respecto a agosto del año pasado son las empresas de alquiler de vehículos, de las que el 92 % ha ingresado menos; y las de turismo activo y restauración, ya que en ambos casos un 41,6 % de ellas ha tenido menos ingresos.

En el caso de las empresas de turismo activo, los resultados han sido muy dispares ya que la mitad (el 50 %) sí han visto aumentar su facturación, y solo un 8,3 % ha tenido los mismos ingresos que en agosto de 2022.

En la restauración, si bien casi 6 de cada 10 empresas ha aumentado o mantenido su cifra de negocio, casi el 42 % ha decrecidoCoinciden los restauradores en que se ha reducido el gasto medio y no se ha producido la situación de años anteriores, cuando en verano era necesario reservar con antelación.

Sólo un 8 % de las empresas de alquiler de vehículos de Menorca y un 10 % de los agroturismos han facturado más este agosto que el año pasado.

PIME Menorca advierte de que “la temporada no ha despegado ni durante el mes de agosto” y explica que, al nuevo entorno de incremento de costes para todas las empresas, se ha añadido el menor poder adquisitivo de la mayoría de los clientes.

Las empresas turísticas de Menorca han notado en sus clientes una menor facilidad de gasto, presupuestos ajustados y “una reducción en los días de estancia de los visitantes”, que la patronal ya detectó desde el inicio de la temporada.

PIME alerta de que esta situación “hace peligrar el final de temporada”, porque los empresarios temen que no se vuelvan a producir las llegadas de turistas en septiembre y octubre ocurridas los dos últimos años “más todavía cuando la pérdida de las conexiones con Reino Unido y Francia fuera de temporada, puede romper el vínculo que estos países mantenían en los meses de menos conexiones aéreas”


Deja un comentario

Your email address will not be published.