Las Illes Balears experimentan una situación más alentadora en cuanto a las reservas hídricas con respecto al pasado verano, situándose actualmente al 51%, es decir, un 5% por encima del registro del mismo mes en 2022.
Menorca refleja un crecimiento del 43% al 46%, situándose 3 puntos porcentuales por encima del año pasado.
Este incremento se ve respaldado por las copiosas lluvias registradas durante agosto en las Islas, que llevaron a romper récords de precipitaciones en diversas estaciones.
De hecho, en Menorca se registró un mes especialmente húmedo, acumulando 67,2 l/m², siendo notablemente superior a la media histórica de 15,3 l/m². Específicamente, el 27 de agosto fue testigo de tormentas que dieron lugar a notables acumulados de precipitaciones, donde destaca Ciutadella con 130 l/m².
En relación al índice de sequía, la situación general de la demarcación (0,419) es muy similar a la del año pasado (0,417) e idéntica a la de hace dos años (0,419).
Las cifras de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirman un agosto lluvioso en las Illes Balears, registrando 69,6 l/m², superando con creces la media histórica de 19,6 l/m². Las tormentas del 27 de agosto en Mallorca y Menorca fueron determinantes para estos registros, alcanzando cifras record como los 128 l/m² en Escorca Son Torrella.