Todos los sectores económicos registran por primera vez en años datos positivos en Baleares y la tasa de crecimiento sube de forma notable en el primer trimestre de 2015. Según ‘El moment econòmic de les Illes” del mes de junio, publicado por la conselleria de Economía y Competitividad, el “repunte se sitúa en el 2,2%” entre enero y marzo, mientras que los doce meses del año pasado cerraron con un aumento del 1,0%, tras empezar con un incremento del 0,4% en el primer trimestre.
Todas las Islas aceleran su crecimiento interanual en 2015, con las Pitiüsas liderando el dinamismo del inicio del año. El VAB (Valor Añadido Bruto, equivalente a PIB sin impuestos) sube un 3,0% en Ibiza y Formentera, cuando en 2014 ambas islas registraron en el mismo periodo un aumento del 1,7%. En Menorca y en Mallorca la aceleración es incluso mayor, pasando del 0,4% y 0,2% del primer trimestre del año pasado al 2,0 y 2,1% este año, respectivamente.
Sin embargo desde la patronal CAEB preocupa el hecho de que Menorca siga a la cola del crecimiento económico del archipiélago. Para el gerente de la patronal, Enric Casas, “Ibiza tiene una marca internacional muy potente mientras que Menorca no. Ya no es una cuestión de definir un modelo turístico que nuestra Isla tiene bastante claro. Es más bien una cuestión de realizar una fuerte promoción dirigida desde aquí y con una colaboración público-privada para que sea más contundente y dé una imagen de unidad”. Esta sería la acción a realizar más interesante para el sector vacacional.
Casas destacó que en lo que respecta a las industrias de la Isla, tras esta crisis sólo quedan las empresas más fuertes por lo que tienen más facilidad para aguantar y están mejor preparadas para crecer y encarar el futuro. En el mismo sentido se manifestó en lo que respecta al sector primario.
El gerente de CAEB incidió también en el hecho de que las cuentas presentadas por la Conselleria son un avance y no unos resultados constatados. Desde la patronal opinan que los datos finales serán algo más bajos. CAEB prevé presentar en unas semanas su avance de coyuntura económica dle primer semestre del año en curso.