La inminente subasta de un bloque de pisos situado en el cruce entre la Avenida Virgen del Toro y la Carretera Nueva, de Alaior, donde residen más de 60 familias en régimen de alquiler ha hecho saltar todas las alarmas al grupo municipal Avançam . Los vecinos de este edificio están pendientes del proceso judicial a través del cual se conocerá su futuro, aunque, de entrada, los contratos deberían respetarse por mandato legal.
La portavoz de Avançam, Isa Allès, defiende que “la administración pública tenga como una de sus prioridades ampliar el parque público de vivienda y priorizar su uso residencial y social, con el objetivo de resolver el mayor problema de las Islas Baleares, que no es otro que el acceso a la vivienda”. En este sentido, Allès considera que “se deben desarrollar y poner en marcha todas las herramientas públicas para facilitar que la población, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a un hogar digno”.
Desde las filas de Avançam recuerdan que “según la Ley balear de la Vivienda, el Govern será el comprador prioritario en las operaciones entre grandes propietarios –en su mayoría entidades bancarias y fondos de inversión– con inmuebles procedentes de ejecuciones hipotecarias, dación en pago o que tengan inquilinos, pero que para ejercer su derecho de tanteo y retracto, el ejecutivo deberá tener constancia de las transacciones que se lleven a cabo”.
Por ello, Isa Allès afirma que “la Conselleria d’Habitatge debe controlar las operaciones inmobiliarias entre los grandes tenedores mediante el registro de la propiedad, el catastro, los ayuntamientos y los juzgados de primera instancia”.
Por todos los motivos antes expuestos, Avançam ha registrado una moción en el pleno del Ajuntament d’Alaior con carácter urgente donde propone instar a la Conselleria d’Habitatge del Govern de las Illes Balears para que se persone como parte interesada en el procedimiento y, en su caso, que inicien los trámites necesarios para ejercer el derecho de adquisición preferente o, en su caso, de retracto, en el procedimiento que afecta a este bloque de pisos situado en el cruce entre la Avenida Verge del Toro y la Carretera Nova.