Skip to content

Cielo, agua y la Menorca Talaiòtica

Trepucó acogerá el 6 de octubre el espectáculo “Entre el cel i la mar” para celebrar la decisión de la Unesco

Poblado de Trepucó.
Poblado de Trepucó.

“Entre el cel i la mar” es el título del espectáculo producido por la Agencia Menorca Talaiòtica y la empresa iluminaM que tendrá lugar el día 6 de octubre en el poblado de Trepucó, en Maó. El videomapa constará de tres proyecciones, gratuitas, previstas a las 20:30 horas, 21:15 h y 22:00 h. Este acontecimiento de luz y música forma parte de las acciones para celebrar la reciente inscripción de Menorca Talaiòtica en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El espectáculo recorrerá la génesis y la evolución de la cultura talaiòtica menorquina, desde la edad del bronce hasta su ocaso con la ocupación romana de la isla (123 a. C.), y acabará explicando el legado histórico que pervive actualmente. Se trata del relato de una civilización prehistórica excepcional —ahora reconocida como patrimonio mundial— que se desarrolló en este territorio insular, atrapada entre el cielo y el mar, y que marcó por siempre jamás el paisaje de nuestra isla con sus construcciones monumentales.

El videomapa cuenta con una banda sonora compuesta por el menorquín David Prats. La productora de espectáculos audiovisuales iluminaM está especializada en videomapas y proyecciones de gran formato, y está encabezada por Kodomos, director creativo, y Tomeu Fiol, director técnico y productor.

Trepucó es uno de los poblados talayóticos más grandes de Menorca, con más de 4 hectáreas de extensión, y originalmente estaba amurallado. Actualmente solo se conserva una pequeña parte del asentamiento: algunos tramos de la muralla con dos torres cuadradas, dos talaiots, el recinto de mesa y algunos restos de viviendas perfectamente visibles. El talaiot principal, donde se harán las proyecciones, y la mesa están localizados en el centro de una fortificación en forma de estrella, construida en pared seca durante el siglo XVIII por las tropas españolas que asediaron el castillo de San Felipe, en manos británicas.

Las proyecciones son gratuitas y dirigidas a un público de todas las edades. Las plazas son limitadas, y es imprescindible inscribirse previamente enviando un correo a info@menorcatalayotica.info. Hay que indicar nombre, apellidos y DNI, así como la proyección a la cual se quiere asistir (20:30 h, 21:15 h o 22:00 h).

Se tiene que acceder al yacimiento por la entrada situada en la zona de Bintaufa. Los coches se pueden dejar en el aparcamiento de los institutos Pasqual Calbó y Cap de Llevant y del pavelló Menorca. Una vez allí, se tiene que seguir el recorrido marcado hasta llegar al talaiot de Trepucó, donde se harán las tres sesiones. El itinerario hasta llegar al talaiot estará iluminado para facilitar el recorrido a pie. Se recomienda llevar calzado adecuado para transitar por caminos no pavimentados.

(Fuente: Menorca Talaiòtica)


Deja un comentario

Your email address will not be published.