Las previsiones del sector turístico para esta temporada de otoño e invierno son “excelentes”, con lo que “contamos que 2023 al final sea un año realmente único en el turismo de España”, ha dicho a EFE la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.
2023 va a ser un año récord no solo en número de visitantes, sino también en gasto turístico, que es lo más importante, porque “hay que dejar de contar cuántos vienen y ver la riqueza que dejan en el territorio”, ha señalado a EFE con motivo de los actos oficiales del Día Mundial del Turismo que se celebran estos días en la capital de Arabia Saudí.
Además, durante este otoño e invierno España va a recuperar el 94 % de la conectividad con el mercado chino, lo que es “importantísimo”, teniendo en cuenta que el país asiático se reabrió en marzo o abril pasados y los visados no empezaron a moverse de manera ágil hasta junio.
“Estamos hablando realmente de muy poquitos meses y las aerolíneas han decidido apostar por España o continuar la apuesta que tenían y eso lo muestran los números”, ha agregado.
En España, la conectividad se va a recuperar casi al 100 %, mientras que en otros destinos no se ha hecho, lo que se debe en parte a que no se dejó de realizar actividades promocionales con China durante la pandemia y Turespaña siguió con toda su programación prevista.
Ese compromiso que ha tenido España con el mercado chino “está más que demostrado y está funcionado de vuelta con esta recuperación”, ha subrayado.
“Si hay demanda, volveremos a recuperar números e, incluso, los podemos superar”, pero hay que seguir reforzando los lazos públicos y privados entre ambos países, para que el mercado chino siga confiando en España y pueda seguir creciendo, ha apuntado.
Los viajes del Imserso
En cuanto al retraso -de menos de un mes- que se ha producido en el inicio de los viajes del Imserso, a raíz de los recursos presentados contra su adjudicación y posteriormente desestimados, ha considerado que, al no ser muy grande, “todavía estamos más que a tiempo para que no tenga ningún impacto negativo en la actividad hotelera”.
Ha explicado que lo que hacen estos programas muchas veces es que el hotel no cierre tras la marcha del turista de temporada alta y se mantenga abierto más meses, para dar también mayor calidad en el empleo.
El sector privado español es “muy resiliente y muy ágil”, y al final se trata de la continuación de un programa que ya existía y que las empresas están más que acostumbradas a manejar, por lo que Morillo espera que sea “una transición rápida” y que la pequeña demora -que ha definido como trámite para ofrecer garantías a todos los que se presentan a los concursos públicos- “realmente no tenga un gran impacto”.
Respecto a las olas de calor sufridas este verano y las diversas opiniones de que podrían redirigir la demanda a otros destinos menos calurosos que España si se mantuviesen en el tiempo, ha dicho que “aquí hay que ser rigurosos y hablar con datos científicos”.
La pandemia “nos ha enseñado que hay que confiar siempre en el criterio técnico y científico” y todavía hay muy pocos datos, además de que el calentamiento global “no es un problema del turismo, sino de la sociedad, porque nos afecta como residentes y podría afectar a nuestro sector primario”.
“Hay que seguir implantando medidas lo más rápido posible para luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, confiar en la ciencia, y hacer políticas públicas siempre basadas en datos rigurosos y no en tendencias. Creo que eso es la responsabilidad del Gobierno”, ha añadido.
Perder el miedo a la inteligencia artificial
Por otro lado, Morillo ha resaltado que “tenemos que quitarnos el miedo a la Inteligencia Artificial (IA)”, que, con toda la seguridad, va a penetrar en el sector turístico, y no hay que asociar la implantación de la tecnología con una pérdida de empleos.
La IA ya ha llegado, es una transformación, igual que “nos hemos transformado como sociedad usando la tecnología, y seguirá desarrollándose en todos los sectores”, ha dicho.
Siempre que ayude a mejorar, hay que quitar esta reticencia y lo que se debe hacer es intentar utilizar la IA de la mejor manera para repercutir en la calidad de la oferta turística de España y en la del trabajo que se ofrece, ha concluido.