Skip to content

Menorca sufre un septiembre con cifras récord en calor y niveles bajos de precipitaciones

El mes se caracteriza por ser seco en la isla y registrar un récord de temperatura en Es Mercadal

Gráfico de la AEMET.
Gráfico de la AEMET.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha divulgado los datos climatológicos de septiembre de 2023, que destacan particularidades en las Illes Balears, enfocando las irregularidades y patrones notables en Menorca.

Menorca: mes muy cálido y seco

Septiembre se ha clasificado como un mes muy cálido y notablemente seco en Menorca, observando una temperatura media de 23.6 °C, con una anomalía de 1.1 °C. Las precipitaciones se han ubicado significativamente por debajo de lo habitual, registrándose una media de 28.3 l/m2, lo que supone un 50% menos respecto al promedio normal de 56.7 l/m2.

El 17 de septiembre, es Mercadal en Menorca documentó la temperatura máxima del mes con 35.7 °C, estableciendo un nuevo récord para la estación, que cuenta con datos desde 2009. A lo largo del mes, el Aeropuerto de Menorca experimentó 12 noches tropicales, dos noches por encima de lo normal, aunque sin noches tórridas, que se encuentra dentro de la normalidad para este período.

Otros fenómenos a destacar fueron las rachas de viento que se dieron en Es Mercadal, que llegaron a alcanzar los 76 km/h el día 20 Asimismo, destaca que el día 18 hubo una rissaga de 76 cm en el puerto de Ciutadella.

Baleares: Un escenario mixto de condiciones climáticas

A lo largo de las Illes Balears, las características climáticas de septiembre han variado. En general, el archipiélago ha experimentado un mes muy cálido, con una temperatura media de 23.4 °C y una anomalía de 1.1 °C. La precipitación media en las Baleares ha sido de 47.6 l/m2, un 22% menos que el promedio normal de 61.3 l/m2, clasificando el mes como normal en cuanto a precipitaciones.

Mientras tanto, en Mallorca e Ibiza, septiembre ha sido considerado normal respecto a las precipitaciones, aunque con variaciones notables en áreas específicas de Mallorca, donde algunas regiones se consideraron húmedas o muy húmedas y otras, secas o muy secas. Formentera experimentó un mes húmedo, con un 56% más de precipitaciones de lo normal.

Precipitaciones y fenómenos atípicos en el archipiélago

Las precipitaciones máximas diarias se documentaron el 19 de septiembre, con registros notables en varias estaciones de las islas. En Palma Establiments, se registró un récord absoluto de la estación con 153.0 l/m2.

A lo largo del mes, las islas fueron testigo de varias incidencias meteorológicas, como tormentas, precipitaciones acompañadas de barro, días de polvo en suspensión, brumas o nieblas, y días de calima.

El viento en septiembre ha sido clasificado como normal en las Baleares. En el Aeropuerto de Menorca, se observaron 3 días de viento fuerte, superando ligeramente la norma de 2 días.


Deja un comentario

Your email address will not be published.