Skip to content

La educación infantil será totalmente gratuita en Menorca para los niños de 0-3 años

El acuerdo entre el Consell Insular y los ayuntamientos facilita la gratuidad, proporcionando un total de 1,6 millones de euros para la educación infantil

(Foto: CIME)

Desde este año, las familias de Menorca no pagarán por la educación infantil de sus hijos de 0 a 3 años, gracias a un convenio firmado entre el Consell Insular de Menorca y los ayuntamientos de la isla. El anuncio ha sido realizado hoy por Joan Pons, conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes de Menorca, en una rueda de prensa junto a Alejandra Marqués, directora territorial de Educación del Gobierno balear, y representantes municipales.

Este acuerdo contempla una inversión total de 1,6 millones de euros por parte del Consell Insular, que se desglosa de la siguiente manera: una ayuda de 580.000 euros para el sostenimiento de las escoletes (escuelas infantiles) y un millón de euros adicionales para financiar dos horas extra en todas las etapas de educación infantil en Menorca, ampliando así las cuatro horas ya financiadas por el Govern balear.

Pons enfatizó: “Queremos destacar la buena predisposición que nos hemos encontrado desde todos los ayuntamientos […] complementaremos la aportación económica del Gobierno balear para asumir buena parte de la financiación necesaria porque, entre Consell Insular y Ayuntamientos, se ofrezcan las seis o siete horas lectivas de manera gratuita a todas las familias“.

Lluís Camps, alcalde del Castell, expresó su gratitud por el acuerdo: “Gracias al Consell, los municipios liberamos una carga importante de recursos con este acuerdo”. Además, Alejandra Marqués, directora territorial de Educación del Gobierno balear, destacó que Menorca es la primera isla del archipiélago en realizar un anuncio de esta naturaleza: “Todas las islas van en la misma línea, pero Menorca es la primera isla que lo anuncia”.

El compromiso también prevé financiar nuevas aulas y la escolarización de niños de incorporación tardía con una estructura de costos específica para aulas de diferentes niveles de edad.

En total, el Consell Insular de Menorca aportará 1,580.000 euros, combinando el apoyo para la escolarización y el sostenimiento de las escoletes, lo que supone una inversión histórica en la educación infantil de la isla, aseguró Joan Pons, concluyendo que “por primera vez en la historia, la educación infantil en Menorca será 100% gratuita para las familias”.


Comment

  1. … algún día harán los deberes, y anunciarán que hemos depurado ya a todas las etapas educativas de esa singularidad esperpéntica que son las clases de adoctrinamiento religioso del currículo escolar… algún día… entonces sí que aplaudiremos con fuerza… porque todos sabemos lo harto difícil que es intentarlo, con la fuerza que tienen los lobbies de presión en contra… lo vimos cuando el gobierno balear lo intentó, pergeñando una ley de educación en la que intentaron quitarla y se vieron obligados por el obispado, que no debería tener poder alguno, a retirar la pretensión de eliminar la “asignatura” de religión… lo de la gratuidad está bien, pero si de paso dicen que estarán vigilantes que las confesiones religiosas no meterán sus SUCIAS manos en la educación de nuestros hijos, estaría mucho mejor… y se ganarían nuestro aplauso… ir a lo fácil, como es el caso de este logro, no tiene mérito…

Deja un comentario

Your email address will not be published.