Skip to content

“Necesitamos una SALUD MENTAL CON MAYÚSCULAS”

Un artículo de Miguel Lázaro

Médico en un hospital.
Médico en un hospital.

Y no solo para afrontar la barbarie, el primitivismo y la maldad del comportamiento humano de algunos humanoides, en cuanto a la guerra de Ucrania y el terrorismo violento, execrable de Oriente medio. Hay que aceptar que supuestamente, estamos en nuestro máximo nivel de evolución homínida, pero con mucha frecuencia nos olvidamos de que descendemos de un mono asesino. También precisamos de una potente salud mental individual y colectiva para afrontar el escenario actual, en cuanto al comportamiento de los seudolíderes, que cual rateros omnipotentes, OKUPAN el poder en nuestra nación, generándonos niveles de estrés cívico altamente tóxicos. Nos duele España.

Pero dicho esto, el objeto de este artículo que pretendo que sea lo más reivindicativo y sensibilizador posible, tiene que ver con el lugar que ocupa la atención a los enfermos mentales y a sus familias, en cuanto a las políticas sanitarias de las administraciones. Estoy harto e indignado por la utilización hipócrita y vergonzante que los políticos hacen de la salud mental. En el fondo hasta ahora les ha importado una mierda. Eso sí, que no falte la foto narcisista y obscena del Dia de la Salut Mental. ¿Fue prioritaria la salud mental para el Govern de Francina ArmengolLa contestación la dieron los ciudadanos en las elecciones pasadas. NO.

Su Govern, no priorizó presupuestariamente a la atención a los enfermos mentales o lo hizo de forma parcial y tardía, con claro tufo preelectoral la Salut Mental, tras un Plan Estratégico en las postrimerías de la primera legislatura y tras el Pacto de Salud Mental del Parlament antes de las elecciones.

Bien parece que ahora el Govern de Marga Prohens va en serio. Para demostrarlo se crea la Direcció General de Salut Mental, de entrada 5 millones de presupuesto para el 2024 y 48 profesionales más. Yo voy a ser, después de 40 años de psiquiatra y en los albores de mi trayectoria profesional, muy exigente y reivindicativo para que, en estos cuatro años de legislatura, el presupuesto en salud mental sea de más de 30 millones de euros y se contraten más de 100 profesionales más. El compromiso de todos los profesionales con los enfermos y sus familias es más fuerte que nunca.

Faltan profesionales, muchos para poder asumir las necesidades de la Atención en Salud mental, tanto de adultos como en infantojuvenil, psicólogos clínicos, psicólogos en atención primaria, enfermeros y trabajadores sociales. Hay que doblar los profesionales en la UTCA , en el Servicio de Infanto Juvenil y hay que aumentar la ratio de profesionales en los servicios de hospitalización. Precisamos una Unidad de Rehabilitación cognitiva y una mejor coordinación con la Atención Primaria.

No son soportables las listas de espera para psicoterapia y en las USM. Ara más que nunca , hay que priorizar el nivel preventivo secundario que es la forma más optima de des-estigmatizar al paciente, de disminuir su sufrimiento, evitar el suicidio y la cronicidad.

Por otra parte , felicito ,- no solo por la gran implicación en dar respuesta a las necesidades de los enfermos , tal como lo demuestra las medidas recientemente tomadas – , a la consellera Manuela García, por la creación y potenciación de una unidad que ayude y de soporte psicológico a los profesionales de la Salud Mental. Nadie puede dar lo que no tiene y las situaciones de gran sobrecarga emocional que soportan nuestros profesionales tiene graves consecuencias para su salud mental y física. Su más trágica consecuencia es el burnout depredador y la fatiga de la compasión que provoca un gran deterioro , para la alianza terapéutica y para los pacientes.

Nos duele la Salud Mental pero no actuaremos, una vez más, desde la quejorrea. Hay motivos para la esperanza .Estaremos vigilantes y no pasaremos ni una, si no es prioritaria en esta legislatura. De entrada chapeau, Sra. Consellera y Sra. Prohens pero esto acaba de empezar. Confiamos en su palabra.

Salud Mental con MAYÚSCULAS y con ESDRÚJULAS.

Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.


Comments (2)

  1. … no estoy al tanto del aspecto concreto de este tema, relacionado con la sanidad, esa que la derechona torpedea día sí y otro también, intentando degradarla para vender el falso mantra de que deberíamos pasarnos todos a la privada y defenestar el sistema público de salud… pero me alegra ver que en este artículo se reconoce que el anterior gobierno progresista actuó como debía, antes de irse sí, parcial y tardía, pero lo hizo… y que el profesional del artículo, “ahora”, tras 40 años de profesión, va a ser muy reivindicativo y exigente… ahora… // Pero el primer párrafo es el que me gusta, pues es sintomático… pues en él se admite la mayor, que el ser humano tiene sus orígenes en un mono -asesino o no es lo de menos, incluso todos nosotros podemos serlo en potencia-, y no en esa memez religiosa, que afirma que “nos crearon a imagen y semejanza de un dios”, pero claro, cuando es algo negativo, como cuando se habla de guerras, desgracias o terrorismo, nadie quiere usar esa coletilla, mejor somos educadamente hipócritas, religiosamente hipócritas… entonces sí nos acordamos del mono primigenio, lo de dios y eso ya para cuando sean cosas buenas… pfff // Luego veo que se cuela también un ataque directo a nuestros gobernantes, a los que últimamente veo que se les está perdiendo el debido respeto que antaño se les tenía, curiosamente cuando gobernaban las derechas… nunca antes se había llamado perro a todo un señor presidente, pasado memes de tirotear dianas con la efigie de miembros del gobierno, acosar a una señora ministra en el congreso haciendo mofa de su vida sexual, acosar a los hijos de un vicepresidente en su hogar, reírse de un diputado con movilidad reducida o a otro sólo por tener rastas, nunca antes se había pitado y soltado exabruptos a un presidente en el desfile de la fiesta nacional incluso delante del monarca… me gustaría que todos estos que opinan libremente de manera tan mordaz contra eso que llaman “generándonos niveles de estrés cívico altamente tóxicos” se lo hagan mirar, y reflexionen acerca de QUIÉN está generando realmente este estrés y este supuesto malestar en las instituciones… porque nadie ve en ningún lado ni que la nación se esté rompiendo, ni que el gobierno se esté desmoronando, ni nada de nada… y por supuesto, nadie está okupando el gobierno, la democracia funciona, y si no te gustan tus presidentes, vicepresidentes, ministros y gobernantes en general, pues TE AGUANTAS, ERES EDUCADO, y te esperas a las próximas elecciones para intentar cambiarlo…

  2. Gran verdad francina armengol incluso cerró centros útiles para ingresar a gente no darles elalta al tun tun. ella lo llamo estigma Vergonzosamente. el psiquiatra la fau renuncio a ir en su lista pir alguna razon de oeso la izquierda no le interesa la, salud de los demas ni mucho menis la mental. Desde que matas acabo la legislatura no se ha hecho NADA

Deja un comentario

Your email address will not be published.