Skip to content

El Consell Insular destina 195.000 euros a la restauración del patrimonio histórico del Obispado

Acuerdo de colaboración para la conservación del legado cultural de la Iglesia en Menorca

El conseller Joan Pons, y por el obispo de Menorca, Gerard Villalonga
El conseller Joan Pons, y por el obispo de Menorca, Gerard Villalonga
(Foto: CIME)

El Consell Insular de Menorca y el Obispado de Menorca han sellado un acuerdo de colaboración con el propósito de proteger, restaurar y conservar el patrimonio histórico de la Iglesia católica en la isla. La firma del convenio estuvo a cargo de Joan Pons, conseller de Cultura, Educació, Juventut i Esports de Menorca, y Gerard Villalonga, obispo de Menorca.

De acuerdo con los términos del convenio, el Consell Insular se compromete a financiar un total de 195.000 euros, repartidos en tres anualidades: 60.000 euros para 2023, 65.000 euros en 2024 y 70.000 euros en 2025. Joan Pons resaltó la importancia de este compromiso, señalando que es “un patrimonio de un gran valor histórico para la sociedad menorquina y para el turismo cultural de nuestra isla”.

Este acuerdo se enmarca en los objetivos del Obispado de llevar a cabo un programa de rehabilitación de sus edificaciones más representativas, no solo para fortalecer su uso religioso, sino también social y cultural. En consonancia con la Ley del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, se establece un marco de cooperación entre la Iglesia católica y las autoridades insulares para asegurar la protección y promoción de dicho patrimonio, que abarca lugares icónicos como la Catedral y el Socors en Ciutadella, así como las iglesias de Sant Francesc y Santa Maria de Maó.

Finalmente, el convenio también prevé que, al concluir cada año, el Obispado presente un informe detallado al Consell Insular sobre las acciones realizadas, acompañado de un balance financiero y un informe técnico sobre las intervenciones de restauración. El acuerdo tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga.


Comment

  1. … y ya está, no han dado prisa ni nada, el obispado y la derechona, ahora que pueden, en sellar un acuerdo que blinda una lluvia de millones a la secta religiosa católica, para reparar SU patrimonio, que no el nuestro, puesto que siempre nos han dejado claro que lo suyo es suyo, no municipal, no de todos, sino perteneciente a su empresa, la iglesia del Vaticano… que CURIOSAMENTE, es tan pobretona que nunca tiene suficiente dinero para ayudar a reparar sur PROPIAS cosas, así que van de pedigüeños por la vida, sangrando las arcas municipales siempre que pueden, para lo que viene a SER que se lo paguemos todo nosotros, vaya… veis qué listos son? … o quizás es que los tontos somos nosotros?

Deja un comentario

Your email address will not be published.