Skip to content

“La generación de la ‘gent gran'”

Un artículo de Adolfo Alonso

Adolfo Alonso.
Adolfo Alonso.

Una de mis impresiones de la actual sociedad, es la progresiva “juvenalizacion” frente a jubilación, de las clases dominantes del poder y de la sociedad. Es el relevo generacional, pero salimos del siglo XX con una evolución diferente.: La progresiva expulsión de la “gent gran” de los espacios de liderazgo en forma traumática. La esperanza de vida ha aumentado de manera evidente por lo tanto aquí se detecta una contradicción. Es un fenómeno que afecta a la gestión de la riqueza social.

Con este articulo quiero reivindicar a los “80´S”. Están ahí para enseñarnos, y también para participar activamente en la vida colectiva. Una de las riquezas de Menorca es que aquí se vive en una dimensión humana. Abundante, es fácil de recolectar, basta una silla, un banco de una plaza, un paseo por cualquier camino, una tertulia de sobremesa, o simplemente echar el ancla cerca de la costa y dejarse mover por las olas. Hay muchas técnicas menorquinas para recoger su sabiduría de vida. 

Personas como Jesús Méndez, ingeniero industrial retirado, Maite Baiges, abogada retirada, Antonieta Pons, científica de la vida no retirada, de Sant Lluis, y la tertulia de los domingos a la salida de Misa en la plaza del ayuntamiento; o Guillermo González  Mampel, ingeniero químico,retirado,con sus ideas acerca de la minería marina, las startups en Menorca, los balnearios, los dirigibles entre islas y su navegación, o las proteínas capaces de crear un tejido a partir de la tela de araña y el suero de la leche, o las minicentrales atómicas.

Jesús y yo, solemos ir una vez al mes a comer a “Sa lliga”. En esta ocasión la encontramos cerrada, y vamos al Port Maho para no andar mucho ni calentar demasiado el bastón. Sentados ya, alrededor de la mesa charlamos como otras muchas veces.

-Jesús, compárame lo que vivió tu generación con lo que vivimos ahora.

-Mira Adolfo, cuando contemplo el paisaje de todo lo acaecido en esta mi España, desde la cima de mis casi noventa años, la sensación es de vértigo, pero mi mente se concentra en una idea muy concreta y muy bien definida: El excepcional valor de la generación de mis padres, la de las mujeres y hombres nacidos a principios del siglo XX. Una generación a la que el devenir histórico les legó una España atrasada, subdesarrollada  y mísera, y sin embargo con su esfuerzo nos entregó y entregamos, una España que a finales del siglo XX, figuraba entre la primera docena de países desarrollados e industrializados del planeta.

-Jesús perdona que te diga que esa generación que tu dices se metió a plomadas unos contra otros en una guerra civil entre 1.936 y 1939, sin contar con otros episodios mas leves.

-El año 1.939 fue un punto de inflexión Adolfo,el otro fue el año 1.978 con la actual constitución. Todo ello fruto de la sensatez , sacrificio, coraje y comportamiento de la generación de mis padres.

-En el año 2022 en un debate en el ateneo de Mahón, y glosando el recuerdo como masón de tu padre, y de su sociedad y su biografía, Antonio Mendéz Campoy ( 1908-1985) ,definiste ,con Jordi Ribera y conmigo a tu lado, una guerra civil como una situación en la que el 95% de la población intenta sobrevivir mientras el 5% restante se matan entre ellos, y que después en 1.939 las familias tenían que convivir unos con otros para sobrevivir olvidando el bando en que cada uno había estado.

-Si, hasta muy avanzados los años cincuenta, la pobreza, incluso la miseria, el analfabetismo, la enorme diferencia entre ricos y pobres, la debilidad y casi inexistencia de una clase media, caracterizaban a la sociedad española de aquel entonces. No somos conscientes de que nuestra España se vio sometida a una revolución en Julio de 1936. Mucho más trascendente que la insurrección militar fue la reacción de las masas revolucionarias, que iniciaron el proceso que iba a transformar para siempre la estructura de la sociedad española. Calmados los ánimos revolucionarios después de los primeros nueve meses de iniciada la larga guerra civil  y restablecido el orden en la España republicana, la población Española solo anhelaba dos cosas, paz y alimentos. Actualmente los españoles podemos alardear de un paisaje económico equiparable a los países más evolucionados. Esto se hizo por la generación de nuestros padres y por nuestra generación después. Fueron, y después nosotros fuimos, los protagonistas.

-¿Como fue esa convivencia familiar y social entre vencedores y vencidos.?

-La verdadera tranquilidad ciudadana no se alcanzó hasta después de 1945.La gran masa de los españoles aceptó el mensaje que el día 18 de Julio de 1.938 les dirigió el entristecido Presidente de la Republica Manuel Azaña, y esta generación durante 40 años reconstruyo la vieja España y alumbro un horizonte democrático. Supo instruir a sus hijos, nosotros, para que olvidaran rencores, disputas y enfrentamientos para ser capaces de permanecer reconciliados y alumbrar una constitución democrática en 1978 para todos.

-¿Y cual es la visión de un nonagenario, de la España Política de Hoy? 

-Cuando recuerdo los problemas del hambre, literalmente muerte por  hambre, las enfermedades endémicas, el analfabetismo, las viviendas insalubres, la mendacidad real , de entonces y los comparo con los de la sociedad actual, como el calentamiento global, el bienestar de los animales, machismo, acoso, coste diario del Kilovatio-hora, ases del futbol femenino acosadas por directivos, y algunos otros temas, a un nonagenario como yo le parecen fácilmente sobre llevables y bastante ligeros. En fin se trata de dos sociedades muy diferentes y con problemas muy dispares. Una enorme evolución en menos de un siglo. El siglo de mi existencia.

Se hace tarde, caminamos lentamente disfrutando de la luz. Enfrente vemos la Illa del Rei y su cerrado hospital junto a la galería de arte, una metáfora silenciosa de nuestra conversación.

 


Comment

  1. … lo que está claro, es que las nuevas generaciones NO van a tener por qué seguir con esa atávica y estrambótica servidumbre de tener que “ir a misa” sí o sí, sin saber muy bien por qué, como hacían aquellas generaciones gloriosas y pundonorosas… algo habremos ganado las nuevas generaciones, al saber ejercitar el libre albedrío como toca, mandando las creencias religiosas a tomar por saco de una vez, que no nos condicionen la vida… una tertulia al salid de misa es algo obligado, pues EN misa no te dejan decir ni mú, no puedes abrir la boca para opinar ni discrepar, es un ordeno y mando similar a la dictadura que tanto admiraban… fuera de los templos es donde está la verdadera libertad, en las plazas, en las calles y en los cafés… los jóvenes no sienten ya esa supuesta necesidad de espiritualidad, pues la trascendencia la encuentran en las redes que ellos mismos se montan en internet con sus amigos, conocidos o influencers… la iglesia es carne de cañón para poblar museos como sujeto de estudios… y eso es bueno… recordemos que una de las mayores amenazas que tuvimos a este larguísimo periodo de bonanza y tranquilidad, los que pertenecemos a caballo entre las generaciones baby boomers y la generación X, fueron los feakies del daesh, los pirados del estado islámico, muy religiosos ellos, demostrando que las creencias religiosas son lo peor para el ser humano… menos mal que en Europa nos las sacudimos convenientemente allá por el siglo de las luces… la religión es, por el contrario, las “pocas luces”, el oscurantismo más abyecto… uf, cómo me gusta vivir el presente, el mejor tiempo posible, la mejor época… y ver dentro de poco la caída de Roma de los diferentes credos, que no sobrevivirán a este siglo…

Deja un comentario

Your email address will not be published.