Skip to content

El Govern acuerda el calendario de apertura comercial de 2024 con sindicatos y patronales

Dos de las fechas propuestas, el 23 de junio y el 15 de agosto, pueden ser modificadas por los ayuntamientos

José Antonio Caldés, director general de Empresa, Autónomos y Comercio, destaca la necesidad de consenso y diálogo entre todos los agentes del sector.
José Antonio Caldés, director general de Empresa, Autónomos y Comercio, destaca la necesidad de consenso y diálogo entre todos los agentes del sector.
(Foto: GOIB)

La Comisión Interinsular Asesora de Comercio, convocada por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, celebró su primera sesión de esta legislatura. En la reunión, en la que estuvieron presentes representantes de los cuatro consejos insulares de Baleares, así como de sindicatos y patronales del sector, se aprobó el calendario de apertura comercial para domingos y festivos de 2024. La decisión se tomó buscando el máximo consenso entre las partes.

Los días establecidos para la apertura en 2024 son: 14 de enero, 28 de marzo, 23 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 3 de noviembre y 6, 22 y 29 de diciembre. Cabe destacar que los días 23 de junio y 15 de agosto pueden ser modificados por los respectivos ayuntamientos.

José Antonio Caldés, director general de Empresa, Autónomos y Comercio, enfatizó la necesidad de una colaboración efectiva. “Nuestro objetivo principal es dar voz a todos los actores involucrados, escuchar sus propuestas y llegar al mejor acuerdo para todo el sector comercial”, señaló.

Durante la sesión, Caldés instó a los representantes de las patronales y sindicatos (UGT, USO, CCOO, AFEDECO, CONSUBAL, ANGED, PIMECO, PIMEEF y PIMEF) a unificar posturas frente a la creciente amenaza del comercio online. “es muy importante que los comercios de las Illes Balears, grandes y pequeños, se modernicen y se adapten a las nuevas necesidades, usos y costumbres de los consumidores”, apuntó.

Finalmente, Caldés propuso la creación de una comisión para revisar y actualizar la Ley de Comercio de las Illes Balears, vigente desde 2014, subrayando la importancia de soluciones dialogadas y consensuadas para el futuro del sector.


Comment

  1. … vamos a ver, supongo que se habrán dado cuenta de que la dinámica ha cambiado mucho desde los tiempos de la revolución industrial y las luchas obreras, que lucharon para lograr un día de descanso semanal para los trabajadores… el mundo ha cambiado, y la gente no espera como antes el domingo “día del señor” como agua de mayo, para ir corriendo a misa a descansar, a oír chorradas por parte del cura de turno, ahora planifican salidas al campo, pasean con la bici de montaña, un viaje relámpago a explorar gastronomías, un encuentro familiar o asistir a un concierto o exposición… y NO TIENE POR QUÉ SER DURANTE EL PUÑETERO DOMINGO DE LOS CAJONES, ni ningún festivo de esos que siguen estas personas “respetando”, casi todas de ese anacronismo que es el santoral… por qué? pues porque ya hay eso que se llama TURNOS, y la gente se toma los días que quieren, siempre puede haber otros compañeros o compañeras que les cubran, para ser cubiertos a su vez otros días que les interese más, porque el tema de festivos es algo que atañe al trabajador, y es él el que debe decidir, no la secta religiosa de turno, pues el santoral YA NO PINTA UNA MIERDA… decidir los días de apertura en festivos es una chorrada, la gente debe poder ir a consumir TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA, siempre habrá gente dispuesta a trabajar esos días, pues las vidas son como los culos, todos tenemos una, y es diferente, y nos la gestionamos como queremos, tanto como trabajador, como como consumidor…

Deja un comentario

Your email address will not be published.