El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáez de San Pedro, junto al director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, visitaron este miércoles el recién inaugurado parque fotovoltaico de Son Salomó en Ciutadella, el más grande de las Illes Balears.
Con una capacidad de 50 MW, Son Salomó producirá entre 75.000 y 87.000 MWh/año de electricidad renovable, cubriendo el 15 % de la energía eléctrica anual que requiere Menorca. A máxima capacidad en las horas centrales del día, la planta podría garantizar el 70 % de la punta de demanda eléctrica.
Este ambicioso proyecto, compuesto por más de 110.000 paneles solares, evitará la emisión de hasta 84.000 toneladas de CO2 al año. Además, permitirá que un vehículo eléctrico en Menorca recorra de media 15 km de cada 100 km solamente con energía solar.
La empresa promotora, Enerparc, especialista internacional en energía solar, ha subrayado su compromiso con la transición energética en las Islas. Florian Edler, director gerente de Enerparc España, expresó su agradecimiento por el apoyo local y la oportunidad de impulsar la independencia energética balear.
Juan Majarón, de Enerparc, destacó la colaboración con el Consejo Insular de Menorca y otros entes comprometidos con la preservación del patrimonio insular. El proyecto, además, contó con el respaldo del Gobierno de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Ciutadella y una subvención de 7,2 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).