Skip to content

(Fotos) Maó ya degusta la Feria del Queso

Éxito de visitantes.
Éxito de visitantes.
Numerosas personas se acercaron hasta la Feria para ver y comprar todo tipo de quesos. (Fotos: ANTXON CASTRESANA)
Una imagen de la feria (Foto: Antxon Castresana)
Una imagen de la feria (Foto: Antxon Castresana)
WhatsApp Image 2023-10-20 at 19.35.1
WhatsApp Image 2023-10-20 at 19.35.1

Maó, 20 oct (EFE).- La segunda edición de la Feria del Queso de Menorca ha comenzado este viernes en la plaza de s’Esplanada de Maó con la presencia de 20 estands de queserías menorquinas con Denominación de Origen y otras tantas que producen una amplia variedad de quesos.

Este jueves las entidades organizadoras invitaron a una cata de apertura de la Feria, presidida por integrantes de las principales queserías de la isla y donde el experto internacional en quesos Frençoise Bourgon brindó una “masterclass” y elogió “el sabor característico y la elaboración” del queso Mahón-Menorca.
Integrantes de Sa Cooperativa del Camp, un espacio clave en la organización del evento junto con el Consell Insular y el Ajuntament de Maó, han mostrado su satisfacción la celebración de la Feria.

“Esta edición arranca con un entusiasmo bárbaro tanto por parte de las queserías que participamos como por parte de otros actores del sector primario. Además, estamos muy felices este año por contar con unos invitados excepcionales”, declaró a EFE Llucía Pons, portavoz de Sa Cooperativa, que subrayó que “en esta edición de la Feria participan miembros de la Ruta Europea del Queso, por lo que podremos probar quesos DOP Idiazábal, queso Torta del Casar, quesos catalanes, vascos y también portugueses y franceses”.

Durante tres días, queserías de Menorca, 20 de las cuales producen quesos con Denominación de Origen Protegida, ofrecerán sus productos distribuidos en tres zonas: una donde se podrán encontrar las principales marcas DOP, otra con amplias variedades de quesos producidos dentro y fuera de Menorca, y por último una zona dedicada a vinos y cervezas hechos en la isla.

Este evento, cuya primera edición el año pasado fue un “éxito rotundo” en palabras de varios productores agrícolas y ganaderos consultados por EFE, ofrece este año una amplia variedad de actividades que se desarrollarán hasta el próximo domingo 22 en s’Esplanada de Maó.

Además de conferencias y charlas, hay planificadas una serie de actividades para niños que incluyen un desfile de gigantes, un número del Cuentacuentos Sant Vincenç y la actuación de varios músicos locales.

“El próximo sábado tendrá lugar una cata especial a cargo del experto Enric Canut i Batra y finalmente el domingo cerraremos con una muestra de creación de queso artesano y la elaboración de Fogassa amb Macarrons, un plato cuya receta data de 1818, a cargo de la chef Rosa Roger”, destacan los organizadores.

El pujante sector primario de Menorca, que controla el 80 % del territorio de la Isla, celebra con esta Feria un sostenido crecimiento de la demanda extranjera, especialmente del queso Mahón-Menorca.

“Es verdad que las ventas de exportación de este queso van en aumento, aunque la demanda interna o regional sigue siendo muy alta”, reconocen desde COINGA, una de las cooperativas queseras más reconocidas de la isla, que añade que “hay un mercado estable en Madrid, en Catalunya y en otras zonas de España, naturalmente también en Baleares.

En torno al 15 % de la producción se exporta y se nota el auge de mercados internacionales, especialmente en verano. “El queso no depende exclusivamente de la estacionalidad; es una marca muy asociada a nuestra cultura y a nuestra identidad”, aseguran.


Deja un comentario

Your email address will not be published.