Skip to content

Comienza la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la COVID-19 en los centros de Menorca

De las 54.669 personas aptas para la vacuna contra la gripe en Menorca, 37.981 también son candidatas para la vacunación combinada

Menorca dispone de 11.240 dosis.
Menorca dispone de 11.240 dosis.
(Foto: ASME)

A partir de hoy, los centros de salud de las Islas Baleares iniciarán la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la COVID-19. Según las cifras proporcionadas, en Menorca, la población diana para la vacuna contra la gripe se estima en 54.669 personas, representando el 56,5% del total de tarjetas sanitarias del Área de Salud. De este grupo, 37.981 individuos son candidatos a recibir también la vacuna contra la COVID-19.

Para llevar a cabo esta campaña, el Servicio de Salud ha distribuido 119.350 dosis en Mallorca, 11.240 en Menorca, y 18.290 en Ibiza y Formentera. Si bien la campaña de vacunación inició el pasado lunes con la inmunización de residentes institucionalizados y profesionales sanitarios en dichos centros, hoy se suma a la iniciativa el personal sanitario del Área de Salud de Menorca.

Cabe señalar que esta campaña presenta novedades en la protección antigripal, destacando la vacunación universal para niños de entre 6 y 59 meses y la consideración de los fumadores como grupo de riesgo. El proceso de vacunación combinada implica la administración simultánea de dos inyecciones: una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 y otra contra la gripe.

La vacunación específica contra la gripe para la población infantil, que abarca a niños entre 6 y 59 meses, está programada para comenzar el 3 de noviembre. En esta fase, las enfermeras de pediatría de atención primaria serán responsables de la captación y citación directa de estos menores. Aquellos niños considerados de riesgo dentro de este rango de edad recibirán su cita en el Hospital Mateu Orfila.

Bàrbara Duque, directora de Enfermería del Área de Salud de Menorca, ha realizado un llamado a la comunidad menorquina para que participe activamente en esta campaña de vacunación, en especial considerando que el nivel de inmunidad registró una baja en 2022. Los datos reflejan que, durante la campaña 2022-2023, la cobertura vacunal en Menorca fue del 43,6%, un porcentaje notablemente inferior al 51,1% alcanzado en la temporada 2021-2022.


Deja un comentario

Your email address will not be published.