Skip to content

(Fotos) El Fons Menorquí de Cooperació inicia un proyecto de colaboración con la isla de Príncipe

(Fotos: Fons Menorquí)

 

Una nueva iniciativa de cooperación internacional se ha puesto en marcha por parte del Fons Menorquí de Cooperació, esta vez en la isla de Príncipe, en el golfo de Guinea, África. La isla, que fue declarada reserva de biosfera por la UNESCO en 2012, se encuentra entre las más necesitadas según el índice de desarrollo humano de la ONU, ocupando el puesto 135 de 175.

Durante su visita de cinco días, la delegación menorquina, encabezada por el vicepresidente del Fons, Simón Gornés, junto con personal técnico, se reunió con autoridades locales y diversos sectores de la sociedad para entender la situación y necesidades de Príncipe. Una de las principales preocupaciones es la falta de acceso a agua potable. Actualmente, solo los residentes en el centro urbano disponen de este vital recurso, mientras que la mayoría de la población, que vive en pequeñas comunidades dispersas en el bosque, solo cuenta con agua una vez a la semana.

Otra necesidad crítica identificada es la formación profesional, esencial para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Este proyecto de cooperación con Príncipe forma parte de la estrategia continua del Fons Menorquí, similar a la iniciada hace años con la isla de Ometepe en Nicaragua, otra reserva de biosfera. El objetivo es mejorar las condiciones de vida en territorios desfavorecidos, con especial enfoque en el acceso al agua y el equilibrio con el medio ambiente y el planeta.

El Fons Menorquí de Cooperació y Príncipe planean firmar un protocolo que definirá los términos de su colaboración. La elección de las zonas de cooperación por parte del Fons Menorquí busca, además, establecer conexiones con Menorca.

Cabe destacar que la delegación de Menorca también tenía programada su participación en un foro de cooperación municipalista en Príncipe, organizado por el gobierno local y el Fons Gallec. Sin embargo, este evento ha sufrido un retraso debido a una avería en el único avión que conecta las islas de Sao Tomé y Príncipe tres veces a la semana, lo que ha afectado la llegada de las delegaciones internacionales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.