El departamento de Cultura del Consell Insular rectifica sus intenciones iniciales y celebrará la Fira del Llibre en Català. Tendrá lugar el fin de semanas del 25 y 26 de noviembre en Ciutadella. Así lo ha acordado con los libreros de Menorca. Por otro lado se ha decidido poner en marcha una nueva Feria del Libro de Menorca. Esta se celebrará en enero con motivo de Sant Antoni. Esta segunda feria era una idea que el conseller de Cultura, Joan Pons Torres, tenía en mente desde antes de acceder al cargo como ya explicó hace unos días. Sin embargo, a los libreros de la isla no les convencía la idea debido a que tiene lugar tras las compras de Navidad y Reyes por lo que la economía familiar ya no es tan alegre con este tipo de compras. El nuevo calendario se acordó este viernes, 27 de octubre, durante una reunión celebrada en el Ajuntament de Ciutadella.
De esta forma, se duplican las ferias durante el invierno en Menorca —aparte de Sant Jordi—, ya que se pasa de una a dos, con el objetivo, según el Consell, de contribuir a la dinamización del sector, así como difundir la literatura y los distintos autores.
“Es una muy buena noticia para Menorca. El Consell Insular y las librerías nos hemos puesto de acuerdo para celebrar dos ferias. Mantenemos la Fira del Llibre en Català, tal y como se hacía hasta ahora, e incorporamos una cita de nueva creación, la Feria del Libro de Menorca”, explicaba el conseller de Cultura de Menorca, Joan Pons.
La Fira del Llibre en Català, que se celebrará el 25 de noviembre en la Plaça des Born de Ciutadella, mantendrá los objetivos de promocionar la lengua catalana a través de la literatura, promoviendo especialmente los autores y publicaciones de Menorca en esta lengua, así como creando puentes con autores y editoriales del resto del territorio lingístico en catalán.
La Feria del Libro de Menorca, que se celebrará por las fechas de Sant Antoni, se diseñará como una iniciativa con el protagonismo de autores menorquines y de las publicaciones sobre Menorca, ya sea en catalán, castellano, inglés, francés u otras lenguas. Este proyecto se realizará conjuntamente con las librerías y otros agentes del mundo del libro.
No disfresseu els motius pels quals les llibreries no volien participar a la nova fira: era pel fet que s’anul.lés la fira del llibre en català.
… no se “duplican” las ferias… de hecho, se triplican, pues sigue habiendo la feria anual del día del libro, en abril… pues mejor, cuanto más, más nos reímos, la solución siempre es mejor cuanto se suman…