Skip to content

Baleares finaliza la temporada de alto riesgo de incendios con 2,8 hectáreas quemadas

Menorca destaca al no registrar ningún incendio forestal y con 'solo' cuatro conatos

(Foto: GOIB)

La campaña de alto riesgo de incendios forestales en las Illes Balears, que transcurrió del 1 de mayo al 15 de octubre de 2023, concluye con resultados positivos. Durante este periodo, se registraron 43 siniestros, afectando solo a 2,8 hectáreas (ha) en todo el archipiélago. Estos números son históricamente bajos, destacando el conseller Joan Simonet que es la cifra más reducida en cuanto a superficie quemada y uno de los años con menos fuegos. No obstante, recalcó la necesidad de prudencia ya que el riesgo persiste durante todo el año.

Hasta la fecha en 2023, el Operativo de Extinción de Incendios ha intervenido en 83 incendios forestales, de los cuales 78 fueron conatos, con un total de 19,5 ha afectadas. Por islas, Menorca tuvo solo cuatro conatos que afectaron una superficie de 0,03 ha. En Ibiza hubo tres incendios y 17 conatos con 7,9 ha dañadas. Mallorca registró dos incendios y 52 conatos que dañaron 11,5 ha. Formentera contó con cinco conatos y una superficie afectada de 0,03 ha.

Los municipios más recurrentes en número de fuegos fueron Sant Josep de sa Talaia, Sant Joan de Labritja, Santa Margalida y Andratx. El gerente del IBANAT, Tomeu Llabrés, enfatizó en la prevención, especialmente en las causas no naturales, y en la adaptación de los bosques al cambio climático. Además, señaló que la tendencia en cuanto al número de incendios en las Baleares ha disminuido en los últimos 15 años.

Respecto a las causas, los siniestros de 2023 se debieron principalmente a negligencias y accidentes (48%) y a acciones intencionadas (25%). Las causas naturales, como rayos, representaron el 14%.

En cuanto al operativo de incendios, unas 350 personas integraron el equipo humano interinsular, equipado con diversos vehículos y herramientas especializadas. También se contó con la colaboración de otros cuerpos de emergencia. Es importante destacar que este año, las Illes Balears experimentaron una primavera y verano cálidos, con temperaturas superiores a lo normal, lo que supuso varios días de Alerta Fuego 4, suspendiéndose en esos casos las actividades que pudieran originar incendios.


Deja un comentario

Your email address will not be published.