Skip to content

La Consellería balear de Agricultura y Medio Natural inicia el control de la procesionaria del pino

El objetivo es conservar en buen estado fitosanitario las masas forestales de pinares y evitar las alergias que la oruga puede causar

Dos pasadas.
Dos pasadas.
Estos cañones dispersan un insecticida que permite controlar la población de procesionarias. (Foto: CAIB)

La Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha empezado el tratamiento terrestre para el control de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en las zonas de uso público de las Illes Balears. Dentro de este proyecto de control se incluyen actuaciones en áreas recreativas, refugios y pinos singulares, así como acciones en otros lugares naturales de interés del Archipiélago.

Las tareas planificadas están autorizadas dentro de parques naturales y en los espacios incluidos en la Red Natura 2000. El objetivo es conservar en buen estado fitosanitario las masas forestales de pinares en estas zonas y evitar las alergias que puede causar la procesionaria en personas y animales. Las actuaciones se harán en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

El tratamiento terrestre se basa en la aplicación de un producto insecticida de forma puntual y precisa, dirigiendo el tratamiento con exactitud. Este medio se considera adecuado para el tratamiento de superficies de pequeña extensión y accesibles como: bordes de masa, pinares aislados próximos a zonas residenciales (urbanizaciones), casas y zonas frecuentadas por personas (áreas recreativas, fincas públicas, refugios, etc.).

La aplicación se hace con un cañón atomizador montado sobre un vehículo, que va equipado con un depósito de aproximadamente 600 litros, que permite la distribución adecuada del producto fitosanitario. Se aplicará el mismo producto que en campañas anteriores: el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki. Se trata de un producto de tipo biológico, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y en las plantas. Solo puede estar unos pocos días sobre las hojas, puesto que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioleta. Además, no afecta a las abejas y se puede utilizar en agricultura ecológica.

Se harán dos pasadas, con un intervalo de tiempo mínimo de 10 días, así como indica la ficha de registro del producto fitosanitario usado. La actuación es ejecutada por el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT).


Deja un comentario

Your email address will not be published.