Skip to content

PP y Vox acuerdan un plan piloto de libre elección de lengua para el curso que viene

"No habrá ningún cambio de normativa y cumpliendo con la normativa actual no habrá segregación"

'Hablamos español' cuestiona la viabilidad del plan de elección lingüística en Baleares.
'Hablamos español' cuestiona la viabilidad del plan de elección lingüística en Baleares.

Palma, 3 nov (EFE).- El Govern pondrá en marcha “un plan piloto voluntario” para los centros, “para ofrecer a los padres o tutores legales la elección de la primera lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas”, el curso que viene, ha anunciado este viernes el conseller de Educación, Antoni Vera, tras pactarlo PP y Vox.

El plan piloto se aplicará “con las medidas organizativas o pedagógicas que pueda haber, como desdoblamientos o agrupamientos de ciclos”, ha explicado Vera en una rueda de prensa en la que ha subrayado que “en todo caso se respetará la autonomía de centro, no habrá segregación por cuestión de lengua y se cumplirá el Decreto de Mínimos que garantizará el 50 % de la lengua propia”.

“No hay segregación; es hacer un desdoblamiento unas horas en el día”, ha dicho y ha puesto como ejemplo que, siendo profesor, sus alumnos de cuarto de ESO “se desdoblaban en muchas asignaturas, porque eran itinerarios diferentes” y solo estaban juntos en catalán, castellano, inglés e historia.

Los centros sostenidos con fondos públicos (tanto públicos como concertados) que se acojan al plan piloto, “al que se negociará qué número de centros podrán optar”, recibirán una dotación económica, humana y material para poder hacerlo, ha explicado el conseller de Educación y Universidades.

Sobre las dificultades para hacer los desdoblamientos en función de las asignaturas que se elijan en una lengua u otra, ha respondido que el plan piloto se orienta a centros “que tengan más espacio”, si bien “ya se verá” porque “no se hará nada de espaldas a la comunidad educativa”.

Una vez acabado el plan piloto -“que ha de ser posibilista y no puede ser café para todos porque no podemos llegar a todo el mundo”, ha puntualizado-, se evaluará el aprendizaje.

En todos los casos se ha de garantizar que al final de período de escolarización obligatorio los alumnos se puedan expresar en lengua catalana y castellana.

Vera ha recalcado que se trata de “un acuerdo parlamentario” que determina “unas líneas maestras” que después “desplegará la Conselleria de Educación con toda la comunidad educativa, en el marco de las mesas” y que “no se rompen los consensos de 1986” porque “no se tocan ni la Ley de Normalización ni el Decreto de Mínimos”.

“No habrá ningún cambio de normativa y cumpliendo con la normativa actual no habrá segregación”, ha reiterado.

Además del plan piloto, ha indicado que la libre elección de la primera lengua de enseñanza se llevará a cabo de acuerdo con la Ley de Normalización y la Ley Balear de Educación desde el curso 2024-25, “en los centros donde sea posible, y se extenderá durante toda la legislatura”.

Sobre el hecho de que varias entidades de la comunidad educativa y cultural que habían sido convocados para reunirse con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y con él mismo, hayan decidido no asistir porque no han sido tenidos en cuenta para el acuerdo, Vera ha dicho que lo lamenta.

“Siempre he intentado hablar con todo el mundo y, desde el primer díam tanto la presidenta como yo nos sentamos con ellos y hemos tenido las puertas abiertas porque hay muchas cosas por negociar en beneficio de las familias, los alumnos y los docentes”, ha afirmado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.