Skip to content

El PSIB considera “grave” el acuerdo sobre lengua del PP y Vox sin la comunidad educativa

Y Més per Menorca acusa a los partidos de derecha y extrema derecha de promover la "segregación por motivos lingüísticos"

Segregación escolar.
Segregación escolar.
Las formaciones de izquierdas temen que el acuerdo PP-VOX implique separar a los niños en dos comunidades diferentes dentro del mismo colegio.

Palma, 3 nov (EFE).- El portavoz del grupo socialista, Iago Negueruela, ha descrito de “muy grave” que el PP y Vox hayan alcanzado un acuerdo sobre la libre elección de lengua sin haberlo pactado el Govern con la comunidad educativa, que supone “dar la educación y la lengua a un partido de ultraderecha”.

Negueruela considera que el acuerdo supone “romper todos los consensos históricos de los últimos 40 años en materia educativa en esta tierra”, ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament.

El socialista ha asegurado que el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha quedado desacreditado porque “ha mentido” a la comunidad educativa al decirles que no había acuerdo, para intentar reunirse con ellos, cuando el grupo popular ya había registrado esta mañana el techo de gasto en el Parlament y Vox había condicionado apoyarlo a que se aplicara la libre elección de lengua.

En cuanto al acuerdo para aplicar un plan piloto de libre elección de lengua en los centros que quieran hacerlo voluntariamente, Negueruela ha dicho que “hablan de desdoblamientos pero lo que no quieren decir es que han asumido el marco de Vox, de romper los consensos en las islas”.

Negueruela ha expresado su apoyo a la comunidad educativa y a la “dignidad democrática” que han demostrado este viernes al negarse a reunirse con la presidenta, Marga Prohens, y el conseller de Educación y ha calificado el acuerdo anunciado de “un insulto a la comunidad educativa”.

Ha asegurado que “el espectáculo dado por el PP toda la mañana pasará a la historia”.

“Es muy grave lo sucedido ayer y hoy, tenían un acuerdo y no querían explicarlo, y hoy vuelven a engañar a la comunidad educativa para después explicar el acuerdo…, eso no es diálogo”, ha dicho Negueruela que ha pedido a Prohens que rompa sus acuerdos con Vox y “empiece de cero con la comunidad educativa”.

“Lo importante es la comunidad educativa, no Vox, y ahora imponen el modelo educativo y lingüístico de Vox a toda la población”, ha dicho el portavoz parlamentario. Ha acusado al Govern de “elegir un techo de gasto a cambio de dar la educación y la lengua a un partido de ultraderecha como Vox”.

El PSIB ha pedido la comparecencia de Prohens para que dé explicaciones en sede parlamentaria y ha advertido de que antes “debe dar todas las explicaciones sin mentiras a la comunidad educativa” para evitar la crispación.

“Bauzá no llegó tan lejos en estos temas como la señora Prohens; su acuerdo con Vox es mucho más duro”, ha dicho sobre el expresidente del Govern. “Ni Bauzá hizo un destrozo tan importante a la paz y la lengua como el que han hecho hoy Prohens y Vera”, ha insistido Negueruela, que ha acusado al Govern de soberbia por menospreciar a los agentes sociales y a 35 entidades de la comunidad educativa.

Més per Menorca

Més per Menorca ha calificado esta mañana de “segregación por motivos lingüísticos”, el acuerdo firmado entre PP y Vox para promover la libre elección de la lengua en las aulas.

“Prohens ha cedido al chantaje de la ultraderecha”, ha señalado el portavoz menorquinista Josep Castells sobre la presidenta del Govern, ha informado el partido en un comunicado.

La formación menorquinista ha rechazado el acuerdo porque consideran que “ataca directamente los derechos de los niños, la cohesión social y la calidad educativa”. Además, han señalado que “vulnera el espíritu del Estatuto de Autonomía”.

Sobre el plan piloto para implantar la libre elección de lengua el curso que viene en educación Infantil y Primaria, MÉS per Menorca ha asegurado que “la educación es demasiado importante para que el PP ceda a este chantaje”.

“Está en juego el futuro de nuestros hijos y debe prevalecer la moderación y la coexistencia pacífica de las dos lenguas”, ha reivindicado Castells.


Deja un comentario

Your email address will not be published.