Skip to content

El futuro de la Escola Natura de Es Castell

Tras renunciar a la subvención, ahora el Ayuntamiento se compromete a buscar financiación el año que viene

Esperando una solución
Esperando una solución
Foto: Menorcaaldia.com

Los técnicos advirtieron al consistorio que no daría tiempo y así se decidió devolver la subvención parcial que había conseguido en la legislatura anterior y hacer borrón y cuenta nueva.
La Escola Natura ha sido a lo largo de los años un lugar en el que se han celebrado oficios religiosos, ha sido una escuela para los niños de Trebalúger, obtuvo la denominación de Escola Natura cuando se convirtió en un espacio de aprendizaje de los jóvenes en contacto con la naturaleza y, desde hace ya muchos años, se ha convertido en una casa cerrada, abandonada y decrépita.

Las peticiones de la Asociación de vecinos de recuperarla y darle un uso público de la que también pudieran aprovecharse los propios vecinos, como un local social, no han fructificado. Ha llegado a ser ocupada por terceros. Es la tarjeta de presentación de los vecinos de la urbanización puesto que está en la misma entrada. Y no es actualmente una bonita estampa.

En el pleno municipal del pasado jueves 28 de octubre hubo una moción del anterior equipo de gobierno socialista para que se siguiera la senda del trabajo realizado para su recuperación y rehabilitación pero el alcalde actual recordó que no tenían el factor tiempo a su favor. El problema podría ser que, sin haber acabado la importante obra de reforma, hubiera tenido que pagar las sanciones que vienen condicionadas con la no consecución del proyecto. Este proyecto era ambicioso y ascendía a los 900.000 euros, tres veces más de lo que ya habían conseguido en subvenciones. Debía dejar una Escola Natura con los requerimientos de edificio sostenible, con aspectos modernos y avanzados de ahorro energético.

El alcalde recordó que el interés que demostró su gestión cuando ya fue alcalde años atrás se había demostrado en las obras acometidas en el entorno de la finca, con el levantamiento de paredes que limitan la Escola Natura. Reafirmó su interés en trabajar para encontrar una solución que pasaría por buscar nuevas fuentes de financiación en 2024 que vayan encaminadas en la senda de recuperar el edificio para el uso público.


Deja un comentario

Your email address will not be published.