Skip to content

Crece el interés de los británicos por el turismo cultural en Menorca

Balears se vende al mercado británico.
Balears se vende al mercado británico.
Los representantes del Consell y el Govern mostraron los atractivos de las islas de cara a la llegada de más turistas en 2024.

La Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) promociona la oferta cultural y  natural de Menorca en la World Travel Market (WTM). La feria se ha inaugurado este lunes, 6 de noviembre, en Londres con la asistencia del presidente del Consell Insular de Menorca y de la FFTM, Adolfo Vilafranca, y la directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Begoña Mercadal.

Durante el acto central organizado por la Agencia de Estratégica Turística de Baleares (AETIB), Vilafranca ha destacado que esta es una de las líneas estratégicas de la FFTM de cara al 2024, coincidiendo con la reciente designación de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial por la UNESCO y el trigésimo aniversario de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera.

Por este motivo, ante medios de comunicación británicos y agentes del sector, la directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos ha destacado que “Menorca es una ventana al mundo excepcional para la preservación y el conocimiento de las antiguas culturas y nuestro legado arqueológico es un atractivo cultural de gran importancia que se puede visitar durante todo el año y se suma a nuestra oferta turística tradicional. Somos un museo al aire libre”.

Así mismo, Mercadal ha hecho hincapié en el alto grado de preservación del paisaje natural de Menorca explicando que “hemos compatibilizado con éxito y mucho esfuerzo el desarrollo humano y económico con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, sin alterar nuestra idiosincrasia”. “Este equilibrio es nuestra señal de identidad y es lo que ofrecemos a nuestros visitantes, la Menorca auténtica va ligada precisamente a la conservación de nuestra isla”, ha apostillado.

Crece el interés de los británicos por el producto cultural menorquín

En este sentido, el presidente del Consell Insular de Menorca y de la FFTM ha expuesto que el interés del mercado británico por el producto cultural de Menorca se ha situado en un 21 por ciento este año, lo que supone un aumento de 13 puntos respecto a 2022. Así lo indica un estudio realizado por la consultora especializada Mabrian, que ha analizado los comentarios turísticos en las redes sociales de los visitantes procedentes del Reino Unido entre junio y octubre de 2023.

“Estos datos son muy significativos, por lo que apostamos por promocionar este tipo de oferta que permite visitar la isla fuera de los meses de temporada alta”, ha argumentado Vilafranca.

El mismo estudio indica que los adeptos británicos al producto natural han aumentado hasta el 14 por ciento este año, lo que representa un incremento del 6 por ciento en relación con el año pasado. De hecho, entre los principales atractivos turísticos de la isla destacan la Catedral de Ciutadella, el Camí de Cavalls y el centro de arte Hauser & Wirth, según el estudio de Mabrian.

Además del interés creciente del mercado británico por el turismo natural y cultural de Menorca, también ha crecido ligeramente el turismo de compras, que ha pasado de un 3 por ciento el 2022 a un 4 por ciento el 2023. Por el contrario, se ha notado un descenso del interés por el turismo de ocio nocturno, que ha bajado cuatro puntos y se sitúa este año en el 3 por ciento, así como del turismo activo y la gastronomía, que han caído ambos un 6 por ciento.

A pesar de que el turismo de sol y playa continúa siendo el principal interés de los turistas del Reino Unido, este año ha perdido tres puntos de cuota respecto a 2022, situándose en el 25 por ciento este 2023. Las playas más comentadas en las redes sociales entre junio y octubre de 2023 han sido San Tomás, Cala Galdana, Son Bou y Punta Prima.

Demanda del mercado británico en Menorca

En la temporada 2023, la demanda del mercado británico se activó el diciembre de 2022 y se mantuvo estable hasta abril, cuando volvió a crecer de nuevo. Las búsquedas de vuelos desde el Reino Unido se realizaron hasta finales de julio y durante el mes de agosto el volumen fue rápidamente descendente, lo que implica que el potencial viajero ya ha decidido. El interés en las fechas de viaje se concentra entre junio y agosto, cuando empiezan a descender hasta final de octubre.

Londres ocupa el 50 por ciento de las búsquedas por ciudad principal de origen, seguida de Manchester, con un 13 por ciento, y Birmingham y Bristol, ambas con un 6 por ciento.

 

 



Deja un comentario

Your email address will not be published.