El conseller de Educació del Govern de las Illes Balears, Antoni Vera, ha anunciado hoy que su consejería tiene en marcha actuaciones en los diferentes centros de Menorca por un valor de 3.294.000 euros, más el proyecto de un nuevo colegio en Es Mercadal, dotado con 6.900.000 euros. En total, 10.194.000 de euros que se dedicarán a mejorar las infraestructuras educativas de Menorca.
Ha concretado que “tenemos en marcha 8 acciones en 5 colegios de Ciutadella y Alaior que necesitaban una intervención urgente. También tenemos localizados problemas no tan urgentes, pero sí graves, en 21 centros de Maó, Es Mercadal, Ciutadella, Ferreríes, Sant Lluís y Es Castell, que están en vía de solución”.
En su intervención durante la interpelación parlamentaria a iniciativa del Grupo Mixto, concretamente de Més per Menorca, Vera ha detallado la situación que se han encontrado en algunos de los centros educativos de Menorca: “El CEIP Joan Benejam no sólo tiene un problema con el tejado , sino que la entrada está en una situación lamentable y tienen muchas humedades. La carpintería del CEIP Virgen de Gracia es muy antigua y debe cambiarse. En el colegio de Fornells tienen graves problemas con el aislamiento. En el CEIP Nuestra Señora del Toro hay que hacer una obra mayor en el sótano y el CEIP Pere Casasnovas necesita una reforma integral”.
Joana Gomila ha interpelado a Vera para solicitarle que “dediquen tiempo y esfuerzo” a mejorar las infraestructuras educativas de Menorca, ya que, según la diputada, muchas tienen serias carencias.
Antoni Vera también ha anunciado la creación de una unidad del IBISEC en Menorca, el instituto dependiente de la Conselleria d’Educació encargado de la construcción y mantenimiento de las infraestructuras educativas de Baleares, con dos plazas, para que la gestión sea mucho más eficiente y cercana, y se pueda dar una respuesta más rápida, por ejemplo, a las actuaciones que sean más pequeñas y no necesitan grandes pujas.
También ha anunciado que se está elaborando un nuevo Plan de Infraestructuras para realizar entre 2024 y 2027, “realista, preciso, objetivo y justo”. Ha avanzado que en los próximos presupuestos de la conselleria de Educación habrá un aumento del 62% respecto a 2023, pasando de 95.758.673€ a 154.548.622€.
Antoni Vera ha concluido diciendo que “la conselleria está implicada al 100% en dar solución a las grandes problemáticas de infraestructuras, pero todo lo que hoy nos ha reclamado, al anterior gobierno al que ustedes le daban apoyo, no se lo exigieron”.