Skip to content

El IBE introduce tarifas para la recarga de vehículos eléctricos en Baleares

La medida busca fomentar la sostenibilidad y mejorar la rotación de vehículos en los puntos de carga de la red Melib

Un punto de recarga eléctrica.
Un punto de recarga eléctrica.

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha anunciado la implementación de tarifas para el servicio de recarga de vehículos eléctricos en la red Melib, en respuesta a las solicitudes de entidades locales para hacer sostenible el sistema. La medida busca reducir el déficit generado por la gratuidad de los puntos de recarga y promover la rotación de los vehículos.

Según la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, se establecerá un precio de 0,25 euros por kWh en los puntos de recarga Melib, propiedad del Govern. Esta tarifa no busca generar ingresos, ya que no cubre completamente los costes de energía y mantenimiento, pero sí aliviará las cargas económicas de los municipios.

Además, el IBE sugiere a los titulares de puntos de recarga Melib establecer precios entre 0,20 y 0,30 euros por kWh, buscando uniformidad en las tarifas. Se ha aprobado también una tarifa adicional de tres euros por cada hora que exceda las cuatro horas de estacionamiento gratuito en las plazas de recarga.

Un coste adicional de interoperabilidad de 0,06 euros por kWh será aplicado para las cargas realizadas en plataformas externas a la red Melib. Las tarjetas Melib físicas tendrán un coste de cinco euros, aunque estarán disponibles de forma gratuita en formato digital a través de la aplicación móvil.

Los ayuntamientos interesados deberán publicar ordenanzas con los precios y regulaciones para aplicar estos cobros. El IBE iniciará una prueba piloto en algunos puntos de recarga Melib, con el cobro implementándose progresivamente a medida que los ayuntamientos aprueben sus ordenanzas. Los usuarios de la red Melib recibirán información detallada por correo electrónico y podrán efectuar pagos mediante tarjeta de crédito o débito a través de la aplicación móvil.


Deja un comentario

Your email address will not be published.