Skip to content

Más de 15 horas de recorrido

La comitiva des Be llegó a su última visita a las 22.45 horas, iniciando la ‘beguda’ de cas caixer Casat

Dia des Be 2015. Toc de dol
Dia des Be 2015. Toc de dol
Toc de dol. Foto: David Caules.

Ha sido a las 22.45 horas cuando la comitiva des Be ha entrado en cas caixer Casat, última de las 111 visitas previstas y donde ha tenido lugar la tradicional ‘beguda’ del Dia des Be.

Hasta ese momento, y desde las nueve de la mañana cuando se ha dado el ‘primer toc’ en cas caixer Senyor, han sido 13 horas y 45 minutos yendo y viniendo por las calles ‘intramuros’ de Ciutadella anunciando que las fiestas de Sant Joan ya están aquí.

El retraso acumulado sobre el horario previsto ha sido más bien poco, tan sólo unos 45 minutos, insignificante y anecdótico si se tiene en cuenta el ambiente de gala que, con el protagonismo especial de s’Homo des Be, genera la comitiva a su alrededor, en unas visitas que se hacen cortas para los anfitriones e invitados y con un seguimiento mayúsculo en su recorrido por la ciudad, de punta a punta del día.

Una de las referencias del mediodía, también por su emotividad, ha sido su llegada a la representación de ‘Foc i Fum’ en la Sala Polivalent del Canal Salat, prevista para las 13.30 horas. Allí, interrumpiendo la función justo al empezar el tercer acto, han llegado sobre las 13.40 horas, tan solo 10 minutos sobre lo previsto.

Por la tarde y en su visita número 51, antes de llegar al ecuador de la jornada en cuanto al número de visitas, la comitiva realizaba el primero de los cuatro ‘tocs de dol’ que ha dado este Dia des Be, en la casa de la avenida Constitució donde residía Jordi Salord Bosch, l’amo de Sant Joan Gran. Tras la especial tonada del fabioler Sebastià Salort, en otro de los momentos emotivos de los muchos que se han dado, un familiar del homenajeado ha salido de la vivienda para abrazar, uno a uno y en silencio, a los miembros de la junta de caixers i a s’Homo des Be.

En ese momento, el reloj marcaba las 16.50 horas y el retraso era de unos 20 minutos. Se llevaban casi 8 horas de recorrido. A partir de ese momento y hasta las 22.45 horas en que han llegado a cas caixer Casat han totalizado las visitas previstas. También, entre tanto, la Banda Municipal de Música ofrecía su animado concierto del Dia des Be ante el bar de Calós, tirándose en la zona las primeras avellanas de las fiestas.

La comitiva ha salido de la ‘beguda’ de cas caixer Casat prácticamente a las doce en punto de la medianoche. Minutos más tarde, tras acompañar a sa Capellana y al caixer Senyor a sus domicilios, se disolvía la comitiva. Llevaban más de 15 horas de recorrido.


Deja un comentario

Your email address will not be published.