La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural de las Islas Baleares, en colaboración con diversas entidades de conservación marina, ha lanzado un innovador cómic titulado ‘El alitán, una historia sin espinas’. Este proyecto, que se enmarca dentro de la iniciativa ‘Petits Taurons – Acció Stellaris’, busca sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de preservar la biodiversidad marina a través de una combinación de entretenimiento y educación.
El cómic, que narra la vida y los desafíos del ‘gatvaire’ (Scyliorhinus Stellaris), un tiburón característico del Mediterráneo y el Atlántico europeo, busca llamar la atención sobre esta especie, catalogada en peligro de extinción en el Libro rojo de los peces de las Islas Baleares. La publicación, con una tirada de 15.000 ejemplares, resalta aspectos de la vida del gatvaire, como su reproducción y dieta, y aborda las amenazas a las que se enfrenta, incluyendo la sobrepesca y captura accidental.
Este cómic es fruto de la colaboración entre la Conselleria y organizaciones como la Fundación Palma Aquarium, Save the Med, Shark Med, y otras, contando también con el apoyo de Balearia y cofradías de pescadores. La distribución de los cómics se realizará entre los participantes en actividades de educación ambiental y estará disponible en catalán, castellano e inglés en las páginas web del Servicio de Protección de Especies y la Fundación Mallorca Preservation. Con esta publicación, se pretende inspirar a la juventud a adoptar un papel activo en la protección del medio ambiente marino.