Guillermo Bibiloni Pons es un menorquín afincado en Alemania que trabaja como entrenador y formador de rugby en el Royal RFC Schaumburg en la localidad de Stadthagen. Esta es su primera temporada en dicho club, pero llegó avalado por su experiencia en diferentes países como Gales, Dinamarca y Polonia.
.- Empecemos por tu actual club, ¿Cuéntanos?
Llevo apenas 2 meses en este club alemán, un entidad pequeña, con un gran proyecto de desarrollo a 5 años vista, con el animo de consolidar el club, tener equipos en todas sus categorías, tanto femenino como masculino. Contactaron conmigo para ofrecerme la posibilidad de unirme al proyecto y la verdad, desde el primer momento lo tuve muy claro. Mis responsabilidades son; promocionar el rugby en los colegios, estructurar el club, colaborar en el programa deportivo de todas las categorías y la formación interna de los entrenadores de cada equipo, además de entrenador. Dentro del rugby, quizá donde me muevo mejor, es en la formación, estructura el club y organizarlo.
.- ¿Cómo va la promoción en los colegios?
En cuanto a promoción escolar tengo amplia experiencia, y casi podríamos decir que soy más profesor que entrenador, de lo que se podría llamar asignatura de rugby en colegios tanto de primaria como secundaria. En todos los países donde he trabajado, básicamente, he hecho lo mismo, ir a los colegios, en las horas lectivas de educación física y dar unas sesiones de rugby. En algunos casos, por instalaciones del propio colegio, utilizo la “herramienta” que tenemos, llamada tag-rugby o flag-rugby, una modalidad carente de contacto. Intentamos establecer equipos escolares en cada colegio con el fin de fomentar el deporte escolar. La verdad es que en los países donde he trabajado, fomentar el deporte a nivel escolar es muy fácil. Todo ello, con el objetivo final de dar a conocer el deporte y dar la oportunidad, a quien así lo desee, de practicarlo. Esta “herramienta” para iniciación al rugby, es lo idóneo para comenzar en la practica y también muy indicado para el rugby inclusivo.
.- ¿Cuéntanos esto del rugby inclusivo?
Hace varios años, en Menorca, desarrollamos una actividad para niños con síndrome de Down, y sinceramente fue una de mis mejores experiencias. Desde entonces, a donde voy, procuro desarrollar este rugby inclusivo, que fundamentalmente, es que practiquen el flag-rugby. Los resultados son inmediatos y como he dicho antes la experiencia personal y para los clubes es muy grande. Desde entonces, este rugby se ha convertido en una “obsesión”, y allá donde voy, lo implanto.
.- ¿Cómo ha sido la adaptación a tu nuevo club?
Como he dicho, solo llevo 2 meses, y bueno, ahora todo es nuevo, y encima el proyecto es muy ilusionante, con buenas perspectivas de éxito. He encontrado gente joven, con mucho empuje, muy formada y con ideas claras en cuanto al rugby. Hay patrocinadores involucrados, entidades locales, en fin, pinta bastante bien.
.- ¿Para cuándo el regreso a Menorca? Aunque creo que no será pronto
De momento, estoy comprometido con este club, y es un proyecto que me hace mucha ilusión. Como he dicho antes por la gente involucrada y también, porque es un proyecto donde desde el primer momento que llegue, ya percibo que crecemos día a día.
.– Cuéntanos tus otras experiencias.
Como jugador debute en el Aparejadors R.C. de Burgos, que ahora se llama UBU-Colina clinic, y en la isla fui uno de los cofundadores del Tramontana de Menorca. El primer lugar en el extranjero fue Gales, allí estuve 3 años, en Bethesda RFC, en primera división amateur. En el mundo del rugby, Gales es uno de los países más importantes, se puede decir que todos los galeses juegan al rugby, es más que una religión. Y de esta experiencia diría que el aprendizaje fue increíble.
.- Pero allí hiciste algo más que jugar.
En la federación galesa complete mi formación como entrenador. El poder vivir todo el día, las 24 horas en el rugby pues, inevitablemente hace que uno aprenda muchísimo, además de conocer a mucha gente relacionada con el rugby. Concretamente en Bethesda, teníamos varios equipos en cada categoría, y eso en ciertos momentos era extenuante. Luego, estuve 4 años en Dinamarca, en Odder RK. allí me pillo la pandemia, pero aún así, de empezar con un club prácticamente de la nada, el crecimiento fue exponencial. Dinamarca es un país menor en el mundo del rugby, pero estoy muy contento de los resultados obtenidos, en cuanto a cómo creció el club, sobretodo en practicantes.
.- Y tu viaje por Europa continuó
Antes de llegar a Alemania, estuve 1 año y unos meses, en Polonia en AZS-AWF RC de la universidad de educación física de Varsovia, y aquí si que debo decir, que la experiencia no fue muy positiva, las perspectivas en un principio, fueron enormes, incluso, llegue a pensar que era una oportunidad a largo plazo, con idea de futuro, pero a medida que pasaba el tiempo, los problemas fueron creciendo, y si lo añadimos a impagos, pues la situación llego a ser inviable. Intento siempre llevarme lo positivo, y quizá gente que he conocido en Polonia sí que ha sido muy positivo, sigo en contacto con ellos, pero en general, no fue una buena decisión. Por ello, opte en buscar otra oportunidad, y me surgió lo de Alemania. En general, de momento el resultado es más que satisfactorio, y además de conocer a gente, también hay que sumar vivir en diferentes lugares, aprender distintos idiomas y otras culturas.
.- Sudáfrica gano hace unas pocas semanas el mundial, ¿Algo que decir?
No he podido ver muchos partidos, me pillo en el traslado a Alemania, la final si la vi, y algún partido en diferido, pero lo que si he notado, es que cada día se va más a un juego pre programado, y no me gusta nada, me gusta más el juego un poco más espontáneo.
.- ¿Cómo ves el rugby en España y Baleares?
La verdad, estoy algo desconectado, no puedo abarcarlo todo. Del rugby español, sigo el UBU-Colina, porque son mis inicios, y allí tengo muy buenos amigos, el actual presidente fue el capitán cuando yo era jugador, y tengo muy buena relación. Se que están haciendo un trabajo increíble y los resultados así lo avalan, del resto del rugby español, no se mucho más, en cuanto al equipo nacional, ahora empieza un nuevo proyecto, que quizá sea el que nos permita jugar el próximo mundial, y en cuanto al rugby en las Baleares y en Menorca, MEA CULPA, lo sigo poco, por redes sociales, alguna vez, pero no llego a todo, colegios por las mañanas, entrenamientos por la tarde y partidos en fin de semana, con grandes desplazamientos, no me da…